Montesinos: Chile preparaba una guerra "preventiva" contra Perú en 1998

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el procesado ex asesor de Alberto Fujimori, el supuesto "armamentismo" actual de nuestro país confirma la beligerante información de sus servicios de inteligencia.

Llévatelo:

El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos afirmó que en 1998 Chile preparaba una "guerra preventiva" contra Perú, que fue descubierta por los servicios de información locales.

 

Según afirmó el encausado ex "hombre fuerte" de Lima en el juicio que le sigue el Tribunal Anticorrupción en la prisión de la Base Naval del Callao, los organismos de seguridad peruanos lograron "hacer una penetración en Chile" a fines de la década pasada, durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

 

"Logramos hacer una penetración en Chile y descubrir cómo la Fuerza Armada chilena se preparaba para hacer una guerra preventiva", comentó el ex asesor.

 

Agregó que el descubrimiento de este supuesto plan permitió al gobierno de Fujimori "prepararse" para afrontar una eventual agresión armada que podía realizarse en los cinco años siguientes.

 

"Chile preparaba una guerra preventiva. El cómo y el cuándo lo iban a decidir ellos, por el espionaje que nosotros hicimos lo supimos", señaló.

 

Montesinos dijo que en 1998 los servicios de información peruanos trabajaban en el seguimiento de problemas con Ecuador y Chile, además del resurgimiento de la violencia interna, que denominó "neo-violencia".

 

"Eso se daba fundamentalmente en el caso de Chile porque sabíamos que en los próximos cinco años nos iba a hacer la guerra. El tiempo me va dando la razón desde el banquillo de los acusados, no me equivoco, porque el armamentismo chileno ha aumentado", remarcó.

 

Montesinos declaró este jueves, durante el juicio por presunto peculado (fraude) que le sigue la justicia peruana, junto con el ex capitán de la selección peruana de fútbol Héctor Chumpitaz y los ex ministros Juan Carlos Hurtado Miller y Absalón Vázquez.

 

El juicio se celebra por la supuesta entrega de dinero del Estado para la campaña política hacia la alcaldía de Lima que realizaron Hurtado Miller y Chumpitaz en 1998 por el movimiento Vamos Vecino, que apoyaba a Fujimori.

 

Montesinos, que permanece en prisión desde junio de 2001, reconoció su responsabilidad en la entrega del dinero para la campaña de Vamos Vecino, aunque señaló que lo hizo tras recibir órdenes directas de Fujimori.

 

El ex asesor eximió de responsabilidad a Chumpitaz, Hurtado Miller y Vázquez, y señaló que se ha decidido "decir toda la verdad" porque está seguro que saldrá de prisión "directo al cementerio".

 

Montesinos, que fue sentenciado a 15 años de prisión en otro proceso, también es acusado de tráfico ilícito de drogas, lavado de dinero del narcotráfico, enriquecimiento ilícito, peculado, corrupción de funcionarios, cohecho, encubrimiento personal y real, y tráfico de armas.

 

A esto se suman delitos de lesa humanidad, lesiones graves, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, corrupción pasiva, extorsión, tráfico de influencias, falsificación de documentos y falsedad genérica. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter