Corte desaforó al senador Avila en querella por injurias y calumnias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal consideró que hay presunciones fundadas para formar causa contra el parlamentario, quien acusó a la directora de Arasi de mentir sobre el abuso sexual de su hija.

Llévatelo:

En una estrecha decisión, por 13 contra 12 votos, el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó desaforar el senador radical Nelson Avila, sobre quien pesa una querella por injurias y calumnias, presentada por la directora de la Fundación Alerta y Respuesta contra el Abuso Sexual Infantil (Arasi), Claudia Fuentes.

 

Fuentes presentó la acción legal, el 30 de agosto de 2004, luego que días antes Avila la acusara de inventar el abuso sexual de su hija, para lograr recursos estatales para crear la organización no gubernamental (ONG).

 

La solicitud de desafuero había sido desestimada por el ministro de fuero que tomó la causa, Hugo Dolmestch, ante lo cual la defensa de Fuentes insistió ante el tribunal de alzada.

 

El presidente subrogante de la corte santiaguina, Carlos Cerda, detalló que "el pleno, que estuvo conformado por 25 de los ministros, acordó por 13 votos contra 12, revocar la decisión del juez de primera instancia, que no había accedido a elevar los antecedentes a la corte, por estimar que no se satisfacían los requisitos para que ésta, la corte, revisara la posibilidad desaforar al senador Nelson Avila".

 

"Entonces, revocada esa decisión, por 13 votos contra 12, se va a desaforar al senador Nelson Avila", agregó.

 

Carlos Quezada, abogado de Fuentes, manifestó que el caso puede concluir "en cualquier minuto" si el parlamentario pide disculpas a la directora de Arasi y a su hija.

 

"Creemos que el desafuero es lo que procedía, nos extraña la votación tan ajustada, pero nos parece que en un caso de las características (de éste) y tratándose de un senador, se justificaba una votación tan ajustada", agregó.

 

El hecho de que el congresista pida excusas fue rechazado tajantemente por Arturo Yussef, defensor de Avila, quien afirmó que es "imposible" que el senador se retracte, por lo que apelarán a la Corte Suprema.

 

Claudia Fuentes fue mencionada, en octubre de 2003, como la fuente de la diputada de Renovación Nacional (RN) María Pía Guzmán, quien señaló que había políticos involucrados en el caso Spiniak. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter