Science anunció medidas para impedir publicación de investigaciones falsas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La revista científica fue el medio utilizado por el surcoreano Hwang Woo-Suk para difundir sus avances en la utilización de células madre, los que finalmente resultaron ser un engaño.

Llévatelo:

La revista Science anunció este miércoles que creará salvaguardas de procedimiento adicionales para evitar que ocurran nuevamente casos como la publicación de estudios con datos falsos realizados por el científico surcoreano Hwang Woo-Suk.

 

La revista difundió un comunicado después de que una comisión de la Universidad Nacional de Seúl confirmase el pasado martes que Hwang Woo-Suk falseó sus estudios sobre células madre de embriones humanos clonados.

 

Hwang Woo-Suk publicó en Science en 2004 y 2005 los resultados de investigaciones que revolucionaron el mundo científico, pero que hoy se sabe que no eran verdaderos.

 

En el primer artículo se informaba de la producción de células madre de embriones humanos clonados por primera vez y en el segundo de la extracción de las primeras células madre de embriones clonados de pacientes con enfermedades.

 

Para evitar casos como este, Science dispuso que, a partir de ahora, cada uno de los autores de los que se publican artículos detalle sus contribuciones al estudio y que realice una declaración firmada de veracidad de las conclusiones.

 

Science también introducirá una mejora en sus métodos de detección de alteración de imágenes, "aunque parece improbable que se hubiera detectado en este caso particular".

 

La Comisión de la Universidad Nacional de Seúl también concluyó que los análisis de ADN y las fotografías utilizadas en el estudio de 2004 contenían datos manipulados.

 

"Pero en Science estamos empeñados en hacer todo lo que esté en nuestra mano para mejorar nuestros procedimientos para detectar mala conducta en las investigaciones, y comunicaremos nuestros resultados a la comunidad científica", señaló la revista.

 

Por otro lado, la publicación anunció que se retracta de ambos estudios y que realizó "una revisión sistemática de la historia editorial de ambas investigaciones".

 

El redactor jefe de Science, Donald Kennedy, señaló en el comunicado que "incluso la más extraordinaria revisión" puede "fallar a la hora de detectar fraudes bien construidos".

 

"Las investigaciones fraudulentas son un hecho especialmente alarmante, ya que amenazan una empresa construida sobre la confianza. Afortunadamente, este tipo de casos es raro, pero nos perjudican a todos", dijo Kennedy.

 

En agosto de 2005, el equipo de Hwang anunció la obtención del primer perro clon, "Snuppy", un cachorro de galgo afgano, cuyo proceso de "creación" fue publicado en la revista Nature.

 

De todas estas hazañas científicas, sólo "Snuppy" se salva de ser un fraude, según la Comisión de investigación. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter