Chile e India firmaron acuerdo que reduce parcialmente los aranceles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El embajador en Nueva Delhi, Jorge Heine, señaló que el pacto -que rebaja en 20 por ciento las tasas de entrada a cerca de 600 productos- marca un hito en las relaciones entre ambos países.

Llévatelo:

Chile y la India firmaron este miércoles en Nueva Delhi un acuerdo de reducción parcial de aranceles en el comercio entre ambos países, que supondrá una rebaja media del 20 por ciento en casi 600 productos.

 

El convenio fue rubricado en el Ministerio indio de Comercio e Industria por el secretario de estado indio, S.N. Menon, y el embajador chileno, Jorge Heine, quien señaló que "marca un hito en las relaciones entre ambos países".

 

"Este pacto es de la mayor trascendencia para nuestro país, ya que India es la próxima frontera en nuestro desarrollo exportador", aseguró el embajador.

 

El acto fue presidido por el ministro de Comercio de la India, Kamal Naph, quien señaló que "Chile es el mayor socio comercial de la India en América Latina" y aseguró que, "con este importante acuerdo, el país se posiciona estratégicamente para acceder al mercado indio y a sus activos tecnológicos".

 

La firma de este acuerdo podría suponer el primer paso hacia un pacto de libre comercio, pero "antes habrá que ver como funciona este convenio", precisó el embajador chileno.

 

El Gobierno indio aprobó recientemente ese acuerdo de reducción arancelaria con Chile, que incluye unos 600 productos que suponen el 91 por ciento del intercambio comercial entre ambos países.

 

Sin embargo, por el lado chileno queda todavía ratificar el convenio en el Parlamento antes de su entrada en vigor, lo que llevará unos tres meses.

 

Un 98 por ciento de las exportaciones actuales de Chile, incluido el cobre, la celulosa, el papel de periódico, yodo, harina de pescado, planchas de madera y salmón, se beneficiarán de estas rebajas arancelarias.

 

Lo mismo ocurrirá con un 91 por ciento de las exportaciones indias, entre las que se encuentran productos textiles, químicos y farmacéuticos y maquinaria agrícola.

 

"Este es el primer acuerdo que la India firma con un país individual de América Latina, aunque en marzo del año pasado lo hizo con el Mercosur", según dijo el embajador chileno.

 

En la actualidad, Chile mantiene mayores intercambios comerciales con Asia que con el resto del mundo.

 

De hecho, un 27 por ciento del comercio exterior chileno se dirige a los países asiáticos, frente al 25 por ciento de sus intercambios con América Latina, un 22 por ciento con Europa y un 16 por ciento con Estados Unidos y Canadá.

 

Más de un tercio de las exportaciones chilenas, un 34,9 por ciento, se dirigen a los mercados de Asia, sobre todo a Japón, China y Corea del Sur, con los que Chile firmó un acuerdo de libre comercio.

 

El intercambio comercial entre Chile y la India alcanzó los 525 millones el año pasado y las exportaciones chilenas a la India crecieron en 2004 en 90 por ciento. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter