Perú cifra en 50.000 los libros sustraídos por Chile desde su Biblioteca Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Cuando se fueron los chilenos, solamente quedaron 700" volúmenes, señaló Sinesio López, actual director de la institución cultural.

Llévatelo:

Las tropas chilenas sustrajeron cerca de 50.000 libros de la Biblioteca Nacional de Perú durante la Guerra del Pacífico (1879-1883), según el director de este centro, Sinesio López.

 

Antes de la contienda, la Biblioteca contaba con ese número de volúmenes, pero "cuando se fueron los chilenos, solamente quedaron 700", dijo López en declaraciones al diario El Comercio de Lima.

 

Aún así, reconoció que es difícil dar una cifra exacta, "porque el catálogo real de los libros también fue sustraído".

 

El pasado fin de semana, Diario Siete publicó una investigación en la que asegura que los soldados chilenos saquearon 10.000 libros de la Biblioteca de Lima, además de otros documentos, cuñas de monedas y piezas históricas.

 

Tras el conflicto, la Universidad de Chile recibió 103 cajones con volúmenes, los que fueron inventariados por el entonces rector de la casa de estudios, Ignacio Domeyko, quien en un documento de 1881 se lamentaba del mal estado en que llegaron los libros y los instrumentos científicos.

 

Sinesio López recordó que en 2004 una comisión nombrada por Chile concluyó que los libros se encontraban en los sótanos de la Biblioteca Nacional, en Santiago, y que el número de ejemplares ascendería a 90.000.

 

Sin embargo, reconoció que en esa época no había "tantos libros" en la biblioteca peruana.

 

Según López, el Estado peruano no ha rescatado la colección porque los acuerdos ambos países "caminan muy lento" y además, matizó, el Ejecutivo chileno ha tardado años en reconocer que efectivamente hay libros propiedad de Perú en su territorio.

 

El periodista y autor de la investigación del Diario Siete, Marcelo Mendoza, dijo a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que todavía no se ha producido una reacción oficial a su reportaje, pero se mostró confiado en que "la habrá".

 

El escritor Ricardo Palma, quien asumió la dirección de la Biblioteca Nacional de Perú en 1884, hizo un recuento y concluyó que había 30.000 ejemplares antes de la guerra y que sólo quedaron 300 en ese edificio, que sirvió de cuartel general a las fuerzas de ocupación.

 

A Palma se le conoció como el "bibliotecario mendigo", ya que se dedicó a reconstruir el patrimonio bibliográfico nacional solicitando ejemplares a intelectuales y organizaciones de todo el mundo. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter