Bachelet ya firmó decreto que autoriza entrega de la "píldora"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Veloso confirmó que el documento fue rubricado por la presidenta, pero "aún permanece en palacio", a la espera de su envío a la Contraloría.

Llévatelo:

Acabó la espera. Este martes la Presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto supremo que permite la entrega en consultorios de la "píldora del día después" a mujeres mayores de 14 años, sin necesidad de que sean autorizadas por sus padres.

 

La ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, confirmó que la jefa de Estado puso su rúbrica en el documento, que ahora deberá pasar por la Contraloría General de la República para su toma de razón.

 

Por ahora, el decreto "aún permanece en palacio", dijo Veloso, aunque se estima que el oficio llegará este martes al organismo fiscalizador.

 

Bachelet debió expedir un decreto supremo luego que el Tribunal Constitucional cuestionara la forma en que la medida había sido materializada -un decreto exento del Ministerio de Salud-, acogiendo un reclamo de parlamentarios derechistas.

 

A La Moneda llegó este lunes la alcaldesa de Lo Barnechea, la RN Marta Ehlers, quien se reunió por dos horas con la Presidenta, tras lo cual se mostró "desconcertada" por la medida.

 

Ehlers dijo que pidió una audiencia con Bachelet en septiembre pasado, pero sólo ahora fue recibida para expresar su rechazo a la medida sanitaria.

 

Sin embargo, la jefa edilicia manifestó que no acatará el decreto y en los consultorios de su comuna no se entregará el anticonceptivo de emergencia, al que se opone por razones valóricas, a pesar de que si una farmacia de su comuna decide venderlo no hay medida alguna de parte de la municipalidad.

 

Los laboratorios farmacéuticos reconocieron que han recibido "presión social" para no distribuir las píldoras, resistida por la Iglesia Católica y grupos autodenominados "pro vida", generalmente encabezados por militantes o simpatizantes de la derecha.

 

Estos mismos grupos se oponen a legislar sobre el aborto terapéutico, práctica médica que fue legal durante toda la dictadura, pero prohibida por el régimen militar a pocos días de asumir el primer gobierno de la transición. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter