Ecologistas celebraron firma de proyecto que protege a las ballenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con la reforma se penará la captura, extracción, almacenamiento y faena de estos animales, que además ahora son Monumento Nacional, según un decreto firmado por Michelle Bachelet.

Llévatelo:

Por Andrea Obaid C.

aobaid@cooperativa.cl

 

Bárbara Galetti, presidenta del Centro de Conservación Cetácea, dijo estar "muy contenta" por la firma este lunes de un proyecto de ley que prohíbe la captura de estos cetáceos en aguas nacionales.

 

En conversación con Cooperativa.cl, la ecologista expresó que "estamos cambiando la mentalidad de una nación pesquera. Es un paso muy importante a nivel nacional e internacional, ya que con esto podremos seguir avanzando y batallando en el desarrollo de la conservación estos animales".

 

La Presidenta Michelle Bachelet firmó en Quintay, como parte de la convención de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), el citado proyecto, para su envío al Parlamento; además de rubricar el decreto que declara Monumento Natural a estos mamíferos marinos.

 

Con esta nueva reforma se prohibirá la captura, extracción, almacenamiento y faena de estos animales.

 

"El proyecto tipifica el delito de caza de cetáceos. Se prohíbe dar muerte, caza, capturar, tener, poseer, transportar, desembarcar, elaborar, comercializar, almacenar o efectuar cualquier proceso de transformación de cualquier especie viva o muerta de cetáceo", dijo Bachelet.

 

La Presidenta agregó: "Y se establece la pena de presidio para quien viole esta disposición".

 

Bachelet también firmó un decreto que establece la extensión indefinida de la moratoria que estipula la prohibición y comercialización de estas especies.

 

"Hoy daremos un paso decidido como una señal inequívoca para el país y para el mundo de cómo vamos a abordar la protección. Las medidas que hoy se anuncian se enmarcan en el cumplimiento de obligaciones de carácter internacional", comentó la ministra de Medioambiente, Ana Lya Uriarte.

 

"Pero por sobre todo se enmarcan en lo que ha sido el clamor de los ciudadanos de Chile y el mundo en relación ante estos gigantes maravillosos del mar", remató. (

 

Detienen a manifestantes

 

Por otra parte, Carbineros reprimió una manifestación contra la caza de ballenas y detuvo a una quincena de personas que protestaban frente al hotel Sheraton, en Santiago, donde se celebra la asamblea anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

 

Los activistas, que no pasaban de una treintena, trataron de sobrepasar las barreras de seguridad colocadas en torno al establecimiento.

 

Dicha manifestación, que fue convocada por la Coalición contra la Caza de Ballenas, tenía como objetivo principal la de protestar contra Japón, país que caza cetáceos con el pretexto de llevar a cabo con ellos investigación científica.

 

Este incidente ocurrió mientras la organización Greenpeace celebraba a poca distancia "El Reino de las Ballenas", actividad que congregó a medio centenar de niños. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter