La obesidad es la causante del 22 por ciento de las enfermedades cardiovasculares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las más frecuentes son el infarto al miocardio y la aterosclerosis.

Según datos del Ministerio de Salud, uno de cada cinco chilenos es obeso.

Llévatelo:

Diversos estudios demuestran que la obesidad aumenta la posibilidad de desarrollo de enfermedades cardiovasculares, tanto en hombres como en mujeres. Y el exceso de peso produce acumulación de colesterol en las paredes de las arterias, por lo que riesgo de aterosclerosis también se hace presente.

Así lo confirman datos aportados por el Ministerio de Salud (Minsal), que indican que el 22 por ciento de las enfermedades cardiovasculares son atribuibles a la obesidad.

Asimismo, un ranking internacional sobre esta enfermedad, publicado en febrero de 2007 por la revista Forbes, coloca a Chile en el segundo lugar de Latinoamérica en cuanto al desarrollo de la enfermedad con 65,3 por ciento.

Estas cifras rojas comprueban que esta patología no sólo es cuestión de peso, sino que es una amenaza latente para el cuerpo, pues afecciones como la hipertensión o diabetes, además del riesgo al corazón, pueden presentarse y poner en jaque a la salud.

La doctora Mónica Acevedo, cardióloga de la Universidad Católica explica que "el exceso de peso aumenta la presión arterial, los niveles de colesterol LDL (o colesterol malo) y los triglicéridos, así como también, baja los niveles del colesterol HDL (o colesterol bueno) y es un predisponente importante para desarrollar diabetes".

Asimismo, la obesidad ha sido definida como la epidemia del siglo XXI ya que trae consigo complicaciones mayores, aparte de los kilos de más.

En palabras de Alex Escalona, cirujano digestivo del Centro de Tratamiento de la Obesidad UC, entre las patologías cardiovasculares más frecuentes atribuibles a esta condición están el infarto al miocardio y la aterosclerosis, enfermedades altamente mortales que comprometen seriamente nuestra salud.

La obesidad se presenta cuando el tejido graso del cuerpo aumenta, debido al exceso de grasa y colesterol que hay en él.

Las frituras y la clásica comida "chatarra" tienen altos índices de grasas saturadas y ácidos grasos trans, agentes responsables de la ateresclerosis e infartos al corazón, pues se acumulan en las paredes de las arterias, impidiendo el normal flujo sanguíneo por éstas.

¿Cómo saber si padece obesidad?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el índice de masa corporal (IMC) es una fórmula para calcular si una persona presenta o no el peso adecuado de acuerdo con su altura y contextura física.

Dicho índice es normal cuando es entre 18 y 23 en el caso de las mujeres y entre 20 y 25 para los hombres. La forma de calcular el IMC es muy simple: basta multiplicar la altura por si misma y el resultado dividirlo por el peso corporal correspondiente.

Cuando este número excede el 28 en caso de las mujeres y 30 en los hombres, estamos frente a un cuadro de obesidad.

En este caso, la persona debe pedir ayuda a un nutricionista, quien se encargará de hacerle una dieta equilibrada con la cantidad de calorías exactas que debe consumir de acuerdo a su estilo de vida, el cual varía para cada tipo de persona.

Factores que ponen en riesgo la salud

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wake Forest, en Estados Unidos, demostró que la obesidad está asociada con distintos factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como por ejemplo acumulación de calcio en las arterias, lo cual sería un índice de enfermedades cardiovasculares (17 por ciento) y engrosamiento de las paredes arteriales, lo que incidiría en aterosclerosis (45 por ciento).

De este mismo estudio se desprende que, si la persona presenta obesidad, más alto será su índice de masa corporal, por lo que más negativos serán los niveles de colesterol y glucosa presentes en la sangre, con lo que se presenta el escenario propicio para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y aterosclerosis.

Según estadísticas del Ministerio de Salud (Minsal), uno de cada cinco chilenos es obeso y la cantidad de mujeres con la enfermedad alcanza al 27,3 por ciento mientras que el 19,2 por ciento afecta a los hombres. Asimismo, se estima que para el año 2010 habrá 7,5 millones de adultos obesos y 1,5 millones de niños en igual condición.

"La obesidad eleva las sustancias pro inflamatorias en la sangre, contribuyendo a las complicaciones de la enfermedad aterosclerótica, lo que se asocia, además, a una mayor mortalidad global y a algunos tipos de cáncer", explico la doctora Acevedo, refiriéndose a los riesgos que conlleva llevar una dieta rica en alimentos grasos y fritos, como las clásicas hamburguesas y papas fritas, símbolos de la comida rápida, la cual se ha convertido en la solución nada de saludable para "salir del paso" en cuanto a la alimentación.

Cómo tratarse

Uno de los tratamientos más comunes y efectivos para combatir la obesidad es la cirugía bariátrica la cual busca que la ingesta de alimentos y aporte de calorías sea el menor posible, para que así la persona no exceda del peso que le corresponde.

Existen tres tipos de intervención. Uno es el balón intra gástrico, el cual, mediante un proceso ambulatorio, es colocado en el estómago del paciente e inflado con suero fisiológico para minimizar la sensación de hambre y con ello disminuir la ingesta de calorías.

Por otro lado, el by pass gástrico se realiza con el fin de reducir considerablemente el tamaño del estómago para que éste se sacie con la menor cantidad de comida posible y finalmente, está la banda gástrica ajustable la cual consiste en amarrar el estómago para tener una cavidad pequeña, con lo que se disminuye drásticamente el peso.

Estos tratamientos, más el seguimiento de una dieta equilibrada y la realización de actividad física constante, son los consejos que la población debe seguir para ganarle, de una vez por todas, la batalla a esos kilos de más que pueden poner seriamente en riesgo nuestra salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter