Minsal se sumó a investigación por bebé que sufrió quemaduras en maternidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo anunció la subsecretaria de Salud, Jeanette Vega.

Clínica Presbiteriana Madre e Hijo reconoció una "terapia de calentamiento".

Llévatelo:

El Ministerio de Salud inició un sumario para determinar responsabilidades en el caso del menor Amaro Tolorza Díaz, de sólo dos días de vida, que resultó con el 30 por ciento de su cuerpo quemado, aparentemente, por la frazada eléctrica con la que fue envuelto tras nacer.

El sumario, anunciado por la subsecretaria de la cartera, Jeanette Vega, se suma a la investigación que lleva la fiscal de la Centro Norte Andrea Rivera.

"Estamos investigando que tan común es que se utilicen frazadas térmicas, porque si bien son especialmente para ser utilizados en niños pequeños, hay un tema del control cuidadoso y de los períodos en los cuales tiene que ser controlado", sostuvo Vega.


Previamente, Rivera se apersonó en las dependencias de la Clínica Presbiteriana Madre e Hijo, donde nació el pequeño el pasado sábado, en donde constató que el bebé estuvo expuesto a los efectos del cobertor por varias horas.

La Clínica Presbiteriana Madre e Hijo admitió el uso de una "terapia de calentamiento" a través de un comunicado leído por su director médico, Cristián Palma Protti, quien optó por no responder consultas de la prensa.

"El niño nació con marcada hipotermia debido a lo cual se hizo una terapia de calentamiento por conversión, en el curso del cual sufrió una quemadura que se manejó con las medidas correspondientes", leyó el profesional.

Consultado por si el procedimiento es habitual en el recinto, Palma Protti, se limitó a señalar que "estamos con un fiscal" y "tenemos estricta prohibición de hacer cualquier comentario al respecto".

El menor permanece internado en estado grave y con riesgo vital en la Unidad de Pacientes Críticos Pediátricos de la Clínica Santa María.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter