Tópicos: Sociedad | Salud

Cirujanos de la UC utilizan pionera técnica endoscópica en Latinoamérica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de una cirugía para tratar el reflujo gastroesofágico.

No se hacen incisiones abdominales de ningún tipo.

Llévatelo:

Un equipo de Cirugía Digestiva de Clínica UC San Carlos de Apoquindo está implementando por primera vez en Chile y Latinomérica una nueva técnica endoscópica para tratar el reflujo gastroesofágico (ERGE), obteniendo exitosos resultados.

Este tratamiento es una alternativa para los pacientes que sufrían de esta afección y tomaban medicamentos todos los días en varias dosis para superar las molestias e incomodidades de la ERGE. Esta enfermedad si no es bien tratada puede llegar a formar un cáncer de esófago o repercutir en otras enfermedades, inclusive asma bronquial.

Se estima que en Chile la acidez afecta a tres de cada 10 personas tres veces por semana y una de cada 10 la padece cinco o más veces.

Cuando el cuadro se hace crónico, provocando daño en las paredes del esófago y en el esfínter que regula el paso de la alimentación al estómago, el diagnóstico es la Enfermedad de Reflujo Gastro-Esofágico (ERGE).

La cirugía

Los especialistas de la UC realizaron con éxito la primera serie de cuatro intervenciones a dos pacientes mujeres.

"La ventaja comparativa de esta técnica es que se hace por la boca sin heridas en la pared abdominal, por tanto hay menos dolor, no hay infección postoperatoria, no hay riesgo de hernias y no hay daño estético", explicó el doctor Allan Sharp, cirujano digestivo UC.

"Esto permite una recuperación más rápida, con pronta reincorporación a su actividad laboral", agregó.

Esta técnica endoscópica se realiza por la boca y viene a reemplazar la cirugía convencional laparoscópica (Fundoplicatura o de Nissen), con un mejor resultado en la reparación de la válvula que une el esófago con el estómago, teniendo una recuperación más rápida, y con menor riesgo durante la cirugía y en el postoperatorio.

 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter