Girardi solicitó decretar estado de emergencia tras conocerse caso de cerdos contaminados
El senador PPD señaló que el hecho amenaza la salud humana y la "imagen país".
El senador PPD señaló que el hecho amenaza la salud humana y la "imagen país".
El senador PPD Guido Girardi solicitó que se decrete estado de emergencia sanitaria en las regiones de O'Higgins y el Maule, luego de conocerse un caso de cerdos contaminados con dioxina, compuesto químico cuya exposición implica diversos riesgos para la salud de los seres humanos.
El hecho salió a la luz luego que una partida de cerdos exportada a Corea fuera rechazada por haberse constatado la presencia del elemento, situación que derivó en una investigación sobre su procedencia, un establecimiento de los criaderos involucrados y un envío de muestras a Canadá que verificaron la presencia del tóxico, tras lo cual los servicios de salud ordenaron que se retuvieran en dos criaderos 74 mil kilos de carne procesada y 3.600 cerdos vivos para impedir su faenación.
"En el año 2003, también Corea rechazó una partida de cerdos y ahí se hizo una investigación que encontró al menos cuatro regiones con niveles de dioxina altísimos y eso no puede ser. No puede ser que haya niños que estén jugando en lugares contaminados, animales que estén comiendo pasto en lugares contaminados", dijo Girardi.
"Este es un problema de la mayor gravedad para la salud humana, que además daña la imagen país", insistió el senador, que dijo ya haber solicitado una audiencia con la subsecretaria de salud, Jeanette Vega, para hacerle entrega de los antecedentes de que dispone.