Cómo evitar la suplantación de identidad en Facebook

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La red social ya cuenta con "ladrones" de personalidad.

Dos abogados comentaron el fenómeno en Una Nueva Mañana.

Llévatelo:

Christian Dulasnky, seremi de Justicia de la región de la Araucanía, denunció que alguien creó una cuenta  en Facebook con su nombre. Blanca Lewin también sufrió una situación similar.

Para saber los peligros asociados a esta popular red social, Gonzalo Sánchez, abogado de la firma Silva y Compañía, que representa a Facebook en Chile comentó en una entrevista con "Una Nueva Mañana" que "aunque no está tipificado el delito de suplantación en línea, internet no es más que un grupo de computadores manejados por personas, y donde hay personas, cabe un cuestionamiento ético y legal sobre su actuar".

En caso de suplantación o usurpación de nombre, la Brigada de Delitos informáticos puede detectar desde dónde se conecta el infractor. Por eso, para Sánchez hay "malas noticias para los suplantadores, pues la Justicia luego va penar estas prácticas".

Hay que recurrir a un notario

Aunque parezca un consejo obvio, hay que tener mucho cuidado con la entrega de información privada en las redes sociales. Los datos sensibles pueden ser mal utilizados por delincuentes reales que comenten sus fechorías en el mundo virtual.

Si alguna persona ve que están falseando su identidad, Sánchez recomienda a los más de dos millones de chilenos inscritos "recurrir a un notario para dejar constancia del hecho para que al momento de demandar, pueda acreditar a través de una prueba".

Si la persona contacta al supuesto responsable del delito, éste puede cambiar el perfil o la página web, lo que elimina la prueba del ilícito.

Conflicto con Facebook.cl

En otro tema relacionado con la red social, Sánchez se refirió al conflicto legal que protagoniza la firma que representa luego que un chileno, Cristián Montaner, inscribiera Facebook.cl. 

Acerca de este litigio, Sánchez señaló que su compañía intentó contactarse con Montaner para llegar a un acuerdo. "Le dijimos que no queríamos demandarlo, pero él insiste en que el dominio le pertenece y tuvimos que iniciar una acción de cancelación (aún no resuelta). Estamos cumpliendo nuestra labor profesional", señaló el abogado de la firma que ya representó a YouTube en un litigio similar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter