Tópicos: Sociedad | Salud

Científicos identificaron tres variaciones genéticas asociadas a la esquizofrenia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los genes son los responsables del aumento del riesgo de padecer el desorden mental.

La influencia de éstos oscila entre el 73 y el 90 por ciento.

Llévatelo:

La colaboración entre científicos de todo el mundo ha permitido identificar tres variaciones genéticas fuertemente vinculadas con la esquizofrenia.

Esta es una enfermedad mental grave caracterizada por alucinaciones, delirios y déficit cognitivo que resulta difícil de diagnosticar, que afecta al uno por ciento de la población y cuya biología es bastante desconocida.

La influencia genética a la hora de desarrollarla oscila entre el 73 y el 90 por ciento, pero los genes y las regiones de los cromosomas involucrados son un misterio.

Sin embargo, nuevas investigaciones publicadas en la revista británica Nature arrojan algo de luz al complejo universo de esta enfermedad, ya que identifican dos variaciones genéticas en el cromosoma 15 y una en el cromosoma 1 que aumentan el riesgo de padecer este desorden mental.

Las tres investigaciones, en las que han participado varias instituciones como el Consorcio Internacional de Esquizofrenia y el Hospital General de Massachussets, en EE.UU., compararon el genoma de miles de pacientes con esta afección y de individuos sanos.

Descubrieron que los enfermos presentaban 15 por ciento más de variaciones en tres áreas localizadas en los cromosomas 15 y 1.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter