Conozca cómo afecta el sedentarismo a la productividad laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La escasa actividad física aumenta el riesgo de accidentes en el trabajo.

Además, influye negativamente en la concentración y en el manejo del estrés.

Llévatelo:

Cerca del 90 por ciento de los chilenos mayores de 18 años  no realiza actividad física, una de las tasas más altas de sedentarismo en América Latina. Un estímulo a este estilo de vida son las largas jornadas laborales  que favorecen este fenómeno, pues las personas permanecen por períodos extendidos en una misma posición, sentados frente al computador  o de pie realizando tareas repetitivas.

De acuerdo al sitio Entrepreneur.com, el sedentarismo es en gran parte la raíz de un porcentaje importante del ausentismo laboral, ya que al no realizar actividad física, los trabajadores están más expuestos a sufrir accidentes laborales y desarrollar dolencias relacionadas con las tareas que realizan.  Según señala el sitio Universia.cl, esto se debe a que el organismo no está diseñado para pasar períodos tan extendidos sin movilidad, por lo que el cuerpo de una persona que no realiza la suficiente actividad física, se resiente con mayor facilidad.

Por otra parte, esta falta de ejercicio también afecta a la salud mental, ya que disminuye la creatividad, la rapidez de reacción y merma la capacidad para lidiar con el estrés, lo que en ambientes laborales cargados de presión puede desembocar en cuadros de estrés severo e incluso depresión. Además, puede aumentar las posibilidades de sufrir un ataque cardíaco, que según la Biblioteca del Congreso Nacional, es considerado un accidente laboral si es resultado de las exigencias del trabajo que se desempeña.

Por estas razones, muchas empresas han establecido planes de gimnasia de pausa dentro de la jornada laboral, jornadas de vida saludable o han establecido convenios para que sus trabajadores asistan a gimnasios con tarifa preferencial , lo que contribuye a mitigar parte del problema, pero también es necesario que exista un cuidado constante por parte de las personas y que frente a cualquier molestia física o síntoma relacionado con la actividad laboral, consulte a un especialista antes de que la dolencia se agudice o se haga crónica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter