Autoridades llaman a usar bicicletas en el Día Mundial sin Automóvil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su objetivo es potenciar el uso del transporte público.

La Municipalidad de Providencia lanzó el Servicio de Bicicletas Públicas.

Llévatelo:

Este lunes se celebra el Día Mundial sin Automóvil cuyo principal objetivo es potenciar el uso del transporte público y  las bicicletas como medio alternativo y concienciar a los ciudadanos de los efectos que los autos tienen sobre el medio ambiente.

Esta iniciativa fue creada el 22 de septiembre de 1998 por el Ministerio francés de Planificación del Territorio y del Medio Ambiente, con el antecedente de iniciativas ciudadanas en Inglaterra, Alemania y España.

Según la autoridad francesa, se estima que un promedio de 10 millones de personas celebrarán en 1. 293 ciudades esta fecha.

Desde la organización original en Europa se recomienda lo siguiente para las autoridades de cada ciudad:

  • Crear zonas sin autos durante el día, al menos durante la jornada laboral.
  • Coordinar con estacionamientos privados y crear lugares de estacionamiento provisorios aledaños a las zonas sin auto.
  • Permitir al interior de las zonas sin auto sólo aquellos vehículos no motorizados o impulsados por energías alternativas, reduciendo al máximo los permisos especiales.
  • Involucrar a los residentes de las zonas afectadas, para que retiren sus autos de la zona o se les otorguen permisos especiales.
  • Crear no sólo estacionamientos para automóviles, sino lugares seguros donde estacionar las bicicletas y otros medios alternativos de transporte.
  • Fomentar el transporte público, aumentado su frecuencia, reduciendo el valor de los pasajes o bien ofreciendo paquetes que incluyan estacionamiento conjuntamente con el valor del pasaje.

La idea final es que alguna de estas medidas se convierta en permanente, y que paulatinamente, año a año, las ciudades se conviertan el algo más que meras autopistas.

Celebración en Chile

En el Día Mundial sin Automóvil, la Municipalidad de Providencia mostró este lunes las primeras bicicletas que conformarán el Servicio de Bicicletas Públicas de esta comuna.

Diversas ciudades en el mundo han implementado este sistema para ser utilizadas gratuitamente por residentes y usuarios. Tal es el caso de París, Barcelona, Estocolmo, Viena, Bruselas, Oslo y Ámsterdam.

El servicio consiste en el préstamo de bicicletas en estaciones de distribución ubicadas en sitios generadores de viajes, que favorecen el realizar viajes intermodales, integrando la bicicleta al desplazamiento en bus, auto o caminata.

Los usuarios interesados en utilizarlas deberán isncribirse mensual o anualmente en el municipio. Una vez hecho el trámite podrán efectuar viajes que requieran un tiempo no mayor de una hora y devolverla en cualquiera de los puntos habilitados.

Habrá 10 estaciones de distribución, cada una con 10 bicicletas en los siguientes lugares: Metro Manuel Montt, Antonio Varas con Eliodoro Yáñez, Pedro de Valdivia 963, Pocuro con Ricardo Lyon, Parque Augusto Errázuriz, Plaza Río de Janeiro, Metro Estación Parque Bustamante, Plazuela Santa Isabel, metro Pedro de Valdivia y Plaza Inés de Suárez.

Por su parte, los alcaldes de La Reina, Luis Montt, y de Peñalolén, Claudio Orrego, recepcionaron el proyecto de ingeniería de los 13,4 kilómetros de ciclovías intercomunal que comprende las comunas de La Florida, Peñalolén, La Reina y Las Condes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter