Informe señala que la marihuana es menos dañina que el alcohol y el tabaco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fundación Beckley presentó a la Cámara de los Lores su propuesta sobre el cannabis.

En 2009, la Asamblea de la ONU realizará un debate sobre la droga.

Llévatelo:

¿Es dañino el cannabis? Sí, pero menos que el alcohol y el tabaco. Al menos así lo afirmó un estudio realizado por la fundación londinense Beckley, una organización que se dedica a promover la investigación sobre la concienciación y la modulación y la ciencia del uso de las drogas desde una perspectiva multidisciplinar.

La fundación presentó este jueves en la Cámara de los Lores un informe sobre la marihuana con vistas al debate que se celebrará sobre esta droga en la sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas el año que viene.

Imagen
Una plantación de marihuana.

El informe sostiene que los gobiernos deberían "replantearse seriamente" su actual política represora sobre el cannabis, y se basan sobre todo en el hecho de que sólo se le han atribuido directamente dos muertes en todo el mundo, pero en cambio sólo en el Reino Unido fallecen cada año 150.000 personas debido al tabaco y al alcohol.

"Sólo a través de un mercado regulado se puede proteger mejor a los jóvenes de otras formas más potentes de drogadicción", señala el estudio.

Nuevo plan sobre drogas

Las Naciones Unidas debatirán en 2009 los resultados de la estrategia sobre las drogas diseñada hace ahora 10 años.

Los expertos han estado tradicionalmente divididos entre quienes defienden que hay que perseguir el tráfico para reducir el consumo y quienes piensan que el prohibicionismo favorece a las mafias y los narcotraficantes y crea dramas e injusticias sociales tanto en los países productores como en los países consumidores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter