Tópicos: Sociedad | Salud | Sida

Salud: Hay responsabilidad compartida en casos no notificados de sida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Uno esperaría" que el paciente se preocupara de su examen, dijo el subsecretario (s).

Aseguró también que el servicio de salud debe ubicar a la persona.

Llévatelo:

El subsecretario subrogante de Salud y jefe de la división del control de enfermedades del Ministerio, doctor Pedro Crocco señaló que hay responsabilidades compartidas en los casos no notificados de sida en Iquique.

"Aquí hay responsabilidades compartidas, en el sentido de que uno esperaría que la persona hiciera lo máximo posible por saber qué pasó con su examen y, desde el punto de vista práctico, el servicio hace todo lo máximo posible por ubicarla", declaró a El Diario de Cooperativa.

"El establecimiento donde se originó la muestra, donde se hizo originalmente la consejería, tiene que hacer todo lo posible para ubicar  a la persona, pero también la persona que sabe este proceso debe preocuparse de concurrir al establecimiento para saber qué pasó con su examen", enfatizó.

El doctor señaló que la realización del test de Elisa es voluntario y se aplica después de una consejería. Si el examen sale positivo se hace un nuevo chequeo tras lo cual se notifica al paciente personalmente, aunque el tratamiento de la enfermedad tampoco es obligatorio.

Las nueve personas que faltaban ser notificadas aun no han sido informadas de su situación, ya que por ley está prohibido hacer un llamado público, sin embargo, el subsecretario afirmó que ya están "ubicadas". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter