Tópicos: Sociedad | Salud | Sida

Salud entregará informe nacional sobre enfermos de sida en 20 días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra (s) se presentó ante la Comisión de salud de la Cámara Baja.

Detalló, además, la situación de los nueve pacientes que faltan por notificar.

Llévatelo:

Ministra de Salud subrogante, Jeannette Vega, aseguró que en 20 días hábiles presentará un informe nacional de la situación del protocolo sobre los enfermos de sida de todos los hospitales del país.

Vega se presentó junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados donde informaron que la titular de la cartera, María Soledad Barría -quien se encuentra fuera de Chile- les pidió que elaboraran un documento al respecto, a raíz de los casos de personas no notificadas que se presentaron en Iquique y Rancagua.

"Nos ha instruido a que hagamos una investigación en todos los hospitales del país para ver qué es lo que está ocurriendo, y si casos como éste se pudieran repetir", informó Vega.

Además, agregó que "nos hemos comprometido a que en el plazo de 20 días hábiles vamos a entregar un informe detallado de la situación en todos los hospitales del país para ver si efectivamente hay situaciones como ésta y si estas situaciones se deben a que efectivamente los pacientes no vuelven o si hay alguna falla en el proceso".

Con respecto a los nueve pacientes en Iquique que todavía no habían sido notificados, señaló que se trata de una persona en situación de calle, dos con direcciones y teléfonos falsos, una que cambió de domicilio, una que está en tratamiento siquiátrico desde 2002, dos que se les contactó y rehusaron acceder el tratamiento y dos pacientes que ya están en tratamiento en el sistema privado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter