Foxley aseguró que ya se investigan las irregularidades en embajada de Chile en Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller espera que se apliquen "las sanciones más fuertes que correspondan".

Los hechos implican la adulteración de documentos relacionados a la contabilidad.

Llévatelo:

El canciller Alejandro Foxley confirmó que ya se instruyó un sumario para investigar las irregularidades existentes en los documentos contables en la embajada chilena en Perú, denunciados por el embajador saliente, Cristián Barros.

"(Barros) tiene todo el mandato que le hemos dado para que investigue a fondo, y si hay responsabilidades de cualquier persona, esto se lleve a la instancia judicial que corresponda y en eso vamos a ser durísimos", señaló.

"Si hay presunción de responsabilidad de algún funcionario, eso va al Poder Judicial y que se apliquen las sanciones más fuertes que corresponda", señaló Foxley, aclarando que estas medidas se aplicarán porque no ampararán la corrupción en la diplomacia.

Además, el canciller aseguró que Fabio Vío, el nuevo embajador en Perú, no llegará con una mochila a asumir, porque espera que estos hechos se aclaren antes de que el diplomático tome el cargo.

Por su parte, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, señaló que el embajador Barros procedió de la manera correcta en la denuncia del hecho.

"Hay que investigarlo, es harta plata 100 mil dólares. El embajador Barros (...) hizo lo que tenía que hacer: colocó la denuncia en la Cancillería, y se va a investigar a este funcionario que estaba ahí desde 1994", señaló Vidal.

Las irregularidades quedaron al descubierto cuando Barros efectuó la revisión de los documentos a entregar de la contabilidad de su gestión, encontrando adulteraciones que implican la pérdida de unos 100 mil dólares (más de 60 millones de pesos), y que involucrarían al encargado de contabilidad de la entidad diplomática, Ricardo Harboe Gaete, quien no tiene relación con el subsecretario del Interior Felipe Harboe.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter