Tópicos: País | Salud

Renunció la ministra de Salud María Soledad Barría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medida busca evitar la presentación de una acusación constitucional en su contra.

Jeannette Vega asumirá la cartera de forma subrogante.

Llévatelo:

La ministra de Salud, María Soledad Barría, presentó este martes su renuncia al cargo, motivada por el caso de 25 enfermos de sida que no fueron notificados en el Hospital de Iquique, revelado el pasado 15 de octubre.

En su momento, parlamentarios de la UDI solicitaron la renuncia de la secretaria de Estado y no descartaron una acusación constitucional en su contra, a modo de asumir la responsabilidad política de la negligencia del hospital regional, la que sería presentada esta semana.

Una dimisión de la ministra fue descartada en dos ocasiones por el Gobierno, sin embargo, Barría presentó su carta de renuncia este lunes, situación que fue aceptada por la Presidenta Bachelet, según informó el vocero Francisco Vidal.

De forma subrogante asumirá la subsecretaria de Salud Pública, Jeannette Vega.

El portavoz de La Moneda no quiso referirse mayormente a los detalles de la renuncia de Barría, ya que "seguramente la ministra Barría va a hablar, lo más probable es que el contenido de esa carta exponga las razones", y destacó la labor de la ministra durante su período a cargo de la cartera.

 

Imagen
La ministra Barría presentó su carta de dimisión el pasado lunes.

 

"En tres años a cargo del Ministerio de Salud, dentro del programa de Gobierno se hicieron enormes avances, presupuestarios, de todo tipo, pero bueno, ella ha tomado la decisión y la Presidenta la ha aceptado", señaló el ministro.

De paso, Vidal envió un mensaje a "los que querían jugar con este tema de las acusaciones, pueden seguir en eso o guardarse el juguetito".

Respecto de lo sucedido en el Hospital de Iquique, el vocero indicó que "una vez que la ministra Barría hizo la investigación, para nosotros (el Gobierno) lo sustantivo era descubrir los errores y reconocer los errores, que había bastante, lo segundo asumir las responsabilidades más específicas, como ocurrió con la directora de salud, y tercero, lo más relevante, que esto no vuelva a ocurrir".

"Independientemente de eso la ministra ha estimado dar un paso al lado y eso lo explicará ella misma, entiendo yo, y lo más probable es que lo haya explicado también a la Presidenta tanto en la carta que le entregó ayer", añadió.

María Soledad Barría Iroume es médico con especialidad en nefrología y militante del Partido Socialista. Asumió como ministra de Salud el 11 de marzo de 2006 cuando Michelle Bachelet fue investida como Presidenta de la República.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter