Somerville cree necesario reevaluar la flexibilidad laboral por la crisis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Empresariado insiste en que el desempleo será más alto en 2009.

Una de las posibilidades es "pactar una rebaja de salarios", para devolverlos después.

Llévatelo:

El mundo empresarial, tras conocer la cifra de desempleo del trimestre julio-septiembre, de 7,8 por ciento, insistió en que la crisis financiera internacional se verá reflejada con intensidad en esa estadística durante 2009.

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Hernán Somerville, detalló que "si la actividad nacional se desacelera, el desempleo va a aumentar y por eso es que es necesario, y hemos siempre predicado, tener una legislación laboral con más adaptabilidad".

Esto permitiría -según Somerville- "miles de fórmulas que, creo, son más interesantes que despedir gente. Si Chile tuviera una mayor flexibilidad, que es pactar, quizás, rebajas de salarios que puedan ser devueltos con posterioridad", cuando el ciclo económico mejore.

Al respecto, el Gobierno respondió que hay medidas ya en carpeta, incluyendo recursos de emergencia para cuando suba del nueve por ciento, con el fin de financiar contratación de jóvenes, bonificación a empleos y capacitación.

Además, el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, destacó que la cifra de julio-septiembre, "es la segunda cifra más baja de desempleo en los últimos 10 años en este trimestre".

"Es una buena cifra, porque da cuenta de un momento en que todavía tenemos invierno, que en el ciclo normal del año es un periodo de desempleo un poquito más alto", indicó Andrade, añadiendo que "hay que verlo con cautela".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter