Claudio Orrego llamó a trabajar para recuperar la "mística" de la DC y la Concertación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pidió actuar con sentido de unidad y salir a reencantar a la gente que no vota.

Dijo ver con "buenos ojos" el repunte en las encuestas de Eduardo Frei.

Llévatelo:

El reelecto alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, formuló un llamado a su partido, la Democracia Cristiana, para trabajar con un sentido de unidad y así conquistar a las millones de personas que aún están al margen del proceso electoral.

"Aquí no se trata de personalismos, se trata de un grupo de personas que no hemos sabido trabajar en el pasado juntos, que hoy día tengamos el coraje y la decisión de no solamente ejercer liderazgo dentro de la DC sino que también en la Concertación", señaló a TVN.

Sostuvo que "si tenemos ideas nuevas, si somos capaces de avalar eso con testimonio donde nos toque, a mí me toca hoy día en una alcaldía maravillosa como es Peñalolén, pero a la gente le corresponde otros lugares y si tenemos una plantilla parlamentaria creo que el próximo año podemos reencantar y la DC, pese a Adolfo Zaldívar y nuestros amigos de derecha, tiene un gran futuro si hacemos las cosas bien".

Respecto de un posible pacto con el Partido Comunista, recalcó que "más allá de la discusión, de si tenemos que superar la exclusión del PC, en la cual yo estoy obviamente por incluirlos dentro del Parlamento chileno, creo que es un error estratégico pensar que los votos que ha perdido la Concertación están en el PC".

"Lo que le falta a la Concertación es mística, ideas para recuperar los votos, que no están en la izquierda extraparlamentaria", dijo.

Según él, "la posibilidad de que hoy día Claudiña Núñez esté como alcaldesa es fantástico, una cosa son algunos pactos puntuales, otras muy distintas, lo que le he escuchado al ministro Viera-Gallo estos días, es un pacto político con el Partido Comunista".

"Siento que hoy día, que más que mirar hacia la extrema izquierda, para tener votos prestados para que la Concertación no pierda más votos, hay que afianzar nuestras posturas, renovar nuestras ideas, y ojalá con rostros nuevos, que no solamente significa gente joven como te he mencionado, podemos recuperar la confianza de la gente", indicó.

En cuanto al tema presidencial, dijo que si bien todavía es prematuro hablar sobre el particular y declinó pronunciarse en favor de primarias abiertas o la proclamacón de un candidato por parte de la Junta Nacional, dijo ver "con buenos ojos, que alguien de nuestras filas como Eduardo Frei esté repuntando en las encuestas", pero dejó en claro que también aún hay espacio para muchos liderazgos nuevos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter