UDI pidió a RN respetar el acuerdo por la próxima presidencia de la Cámara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

RN sostiene que el tema nunca quedó zanjado con sus socios.

Alegan que el posicionamiento de Piñera marca "un escenario distinto".

Llévatelo:

Este miércoles la UDI pidió a Renovación Nacional respetar el acuerdo que habían asumido sobre quien presidirá la Cámara de Diputados a partir del 11 de marzo del 2009, a pesar de que RN dice nunca haber firmado un pacto con el gremialismo.

De acuerdo a un trato entre los entonces jefes de bancada Claudio Alvarado (UDI), Roberto León (DC) y Fulvio Rossi (PS) se determinó que la titularidad del organismo estaría en manos de la Concertación durante el 2008 -cuando fue ocupada por Juan Bustos y Francisco Encina- mientras que el 2009 le tocaría el turno a la Alianza.

Alvarado, quien todavía se mantiene en la presidencia de los diputados UDI, reafirmó este compromiso con el oficialismo sin embargo, afirmó que "no hay que olvidar que en RN no eran partidarios de la negociación con la Concertación, sino que con los colorines. Entonces no corresponde que aquellos que no querían estar, hoy quieran el trofeo mayor".

Además, el parlamentario no descartó que la UDI ocupe la presidencia en ambas Cámaras, ya que parte del acuerdo implicaba que el gremialismo asumiera la titularidad del Senado en el 2009.

Por contrarparte, el entonces jefe de la bancada de RN, Mario Bertolino, señaló que "cuando planteamos el tema, le dijimos a la UDI que si llegado el momento ellos han decidido un apoyo al candidato único de la Alianza que esté mejor posicionado -en referencia a Sebastián Piñera- ése es un escenario distinto de negociación".

En RN los candidatos para dirigir la Cámara son Pablo Galilea, Mario Bertolino y Alberto Cardemil, mientras que en la UDI las alternativas son Patricio Melero, Rodrigo Alvarez y Julio Dittborn.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter