Tribunal Supremo italiano autorizó suprimir alimentación asistida a joven en coma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eluana Englaro, de 37 años, lleva 16 años bajo un coma irreversible.

La medida judicial ha provocado polémica entre defensores y detractores de la eutanasia.

Llévatelo:

El Tribunal Supremo italiano autorizó este jueves a suprimir la alimentación y la hidratación asistida que mantiene con vida a Eluana Englaro, de 37 años, quien se encuentra en estado de coma irreversible desde 1992, como ha pedido su padre en una larga batalla legal.

Con esta decisión del alto tribunal, que permite por primera vez en Italia facilitar la muerte a una persona en coma irreversible, se rechaza el recurso presentado por la Fiscalía de Milán contra la sentencia que lo había autorizado.

La Audiencia Provincial de Milán autorizó el pasado julio que se interrumpieran los tratamientos que mantienen viva a Eluana, tal y como demanda su padre, Beppino Englaro, que hace más de 10 años insiste en los tribunales para que se deje morir a su hija, ante lo que considera un ensañamiento terapéutico.

Ahora, según la voluntad de su padre, Eluana abandonará el instituto donde se encuentra asistida por algunas monjas desde el 7 de abril de 1994 y será trasladada a una clínica donde pasará las últimas horas de vida.

Tras la noticia se han desencadenado numerosas reacciones por parte del mundo político y de varios sectores de la sociedad, que en estos años de batalla legal se han mostrado divididos.

"El Supremo autoriza el primer homicidio de Estado en nombre del pueblo italiano", dijo el diputado de la Unión de Demócratas Cristianos y de Centro, Luca Volontè, quien criticó a los magistrados de "sentencias bárbaras y homicidas".

Para Marco Cappato, eurodiputado italiano por el Partido Radical, uno de los que más lucha por la introducción de la eutanasia, la sentencia "se limita a aplicar la Constitución" que prevé que "nadie sea obligado a un determinado tratamiento sanitario".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter