Gobierno desechó proyecto arquitectónico de Oscar Niemeyer para ex cárcel de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo confirmó, no obstante, el interés de concretar un centro cultural en el recinto.

La ministra Paulina Urrutia presidirá un directorio con este fin.

Llévatelo:

El Gobierno confirmó este viernes haber desechado el proyecto que el centenario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (nacido en 1907 y considerado uno de los más importantes expositores de la arquitectura moderna internacional) había elaborado para la construcción del "Centro Cultural Ex Cárcel de Valparaíso".

Según explicó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes mediante un comunicado, "la razón fundamental de esta decisión radica en la imposibilidad manifestada por el señor Niemeyer de incorporar en su propuesta las observaciones planteadas por el Ejecutivo respecto de ésta, en cuanto al uso y dimensionamiento de ciertos espacios y su necesario rescate patrimonial".

 

Imagen
Imagen de la propuesta descartada.

"Queremos agradecer al señor Niemeyer su esfuerzo y cariño manifestado a nuestra ciudad y país simbolizados en este regalo. Aun cuando no se concrete manifestamos nuestro agradecimiento y afecto", agrega el texto, que señala que ahora se abrirá un nuevo concurso de alcance nacional para elegir un nuevo proyecto.

Además, se informó de la creación de un directorio presidido por las ministras de Cultura y de Bienes Nacionales (Paulina Urrutia y Romy Schmidt) que -junto al intendente de Valparaíso, Iván De la Maza; el alcalde de Valparaíso, la subsecretaria de Desarrollo Regional y el secretario ejecutivo de la Comisión Bicentenario- tendrá por misión dirigir las acciones tendientes a concretar el proyecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter