Bachelet creó el Comité Nacional del Empleo
Diez ministros y un subsecretario trabajarán para enfrentar la crisis en dicha área.
No está contemplada la participación del empresariado ni de los trabajadores.
Diez ministros y un subsecretario trabajarán para enfrentar la crisis en dicha área.
No está contemplada la participación del empresariado ni de los trabajadores.
Diez ministros de Estado y un subsecretario serán quienes formen parte del Comité Nacional del Empleo, creado este lunes por la Presidenta Michelle Bachelet.
El grupo, que tendrá la misión de coordinar medidas para enfrentar los efectos de la crisis internacional en el ámbito laboral, estará conformado por los ministros de Hacienda, Economía, Planificación, Vivienda, Trabajo, Energía, Obras Públicas, Agricultura, Minería y del Interior.
La Mandataria, tras participar en el juramento de la nueva ministra del Trabajo, Claudia Serrano, dio a conocer las tareas del grupo, que será esencialmente gubernamental y cuyo secretario técnico de coordinación será Mauricio Jelvez, subsecretario del Trabajo.
Estas serán "recomendar medidas para hacer frente a la crisis económica y el impacto en el empleo que esta tiene, asesorar el seguimiento pormenorizado de la situación de empleo de cada comuna del país, apoyar el endeudamiento oportuno de servicios para los proyectos de inversión", entre otros, dijo Bachelet.
Bachelet señaló que "si bien la crisis nos va a llegar, de alguna manera el Gobierno no se va a cruzar de brazos, no va a ser un observador sino que vamos a tener mucha atención y dedicación para que se produzca el menor desempleo posible", aseguró.
"Cuidar el empleo es una tarea nacional, que como Gobierno vamos a adoptar medidas que sean necesarias para protegerlo, pero también para insistir en que le corresponde al sector privado, a los partidos políticos, a los organizaciones de trabajadores una alta parte y todos actuar responsablemente", agregó la jefa de Estado.
El Comité Nacional del Empleo no contempla, por ahora, la participación del sector privado ni de representantes de los trabajadores.