Cámara de Diputados aprobó el voto voluntario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa tuvo 94 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones.

Casi cinco horas duró la sesión especial.

El proyecto ahora pasa al Senado, que lo revisará en marzo.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó a última hora del miércoles el proyecto de ley que reforma la Constitución e instala el voto voluntario, por 94 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones.

Sobre el proyecto en general, 103 diputados votaron a favor y uno se abstuvo. La sesión especial de la Cámara se extendió por cinco horas debido a que al menos 29 diputados se inscribieron para intervenir, con un tiempo máximo cada uno de 10 minutos.

La iniciativa volverá a ser revisada en el Senado ya que durante la jornada en la Comisión de Constitución, Justicia y Gobierno se le agregaron algunas indicaciones por lo que es necesario un tercer trámite legislativo, el que se concretará la primera semana de marzo.

Además, los legisladores aprobaron por 76 votos las indicaciones sobre la necesidad de una Ley Orgánica Constitucional para el registro electoral y la automatización del padrón.

Una decena de legisladores no votó por estar pareados, es decir, uno de los diputados no participa del proceso por petición de otro que no podría estar presente, con el fin de mantener la proporcionalidad de los bloques políticos.

Imagen
El proyecto -cuya aprobación fue celebrada en las tribunas- finalmente pasó a su tercer trámite constitucional, en el Senado.

 

El debate en la sala

En el hemiciclo, parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) argumentaron contra el proyecto, en particular los gremialistas, que asumieron una postura de bloque frente al texto legal.

Legisladores UDI explicaron que también tenían dudas de que en una inscripción automática y voto voluntario tuviera participación el Registro Civil, por -dijeron- las denuncias de irregularidades en su contra.

En tanto, parlamentarios PPD, PS y PRSD -de la Concertación- y de RN -por parte de la Alianza- argumentaron que el proyecto permite ampliar el padrón electoral y cambiar la visión de los jóvenes sobre la política.

"Hay muchos que le temen a estos jóvenes y están con la calculadora en la mano", sentenció el independiente adscrito a la bancada PPD Tucapel Jiménez, quien recordó que movilizaciones como la "de los pingüinos" en 2006 mostró que los chilenos de menos edad tienen una opinión, pero no quieren "quedar amarrados".

Imagen
El debate se extendió por varias horas.

 

Reacciones favorables en la UDI y la DC

Luego de la votación, el timonel DC, Juan Carlos Latorre, recordó que muchos en su partido insisten en que los ciudadanos también tienen "obligaciones", en referencia a la idea de un voto obligatorio.

Sin embargo, se optó por "garantizar el éxito" del proyecto y se votó mayoritariamente por el sufragio voluntario, pues rechazarlo entrampaba el texto en su integridad.

En conversación de Radio Cooperativa, el diputado enfatizó que los parlamentarios de su tienda que criticaron al Gobierno por el proyecto están "en su derecho".

Por su parte, el jefe de la bancada UDI, Claudio Alvarado, recordó que el gremialismo prefería libertad para todo el proceso, tanto para inscribirse como para votar.

Tenemos "legítimas dudas sobre cómo se va a implementar" el sistema de inscripción automática, dijo, aunque manifestó su confianza en que la ley orgánica constitucional respectiva subsanará cualquier defecto del proyecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter