Un tribunal anuló la medida que impedía desconectar a Eluana Englaro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mujer permanece en estado vegetativo hace 17 años.

Llévatelo:

El Tribunal Administrativo Regional de la Lombardía anuló este lunes la medida con que el Gobierno de esta región del norte de Italia intentaba impedir que se deje de alimentar a Eluana Englaro, una enferma que lleva 17 años en estado vegetativo.

Una vez más, los jueces han dado la razón al padre de la mujer, Beppino Englaro, que había presentado un recurso contra la negativa de la Lombardía a dejar morir a su hija.

Aunque Eluana respira y su corazón late por sí solo, necesita de un sistema de alimentación artificial para seguir viviendo.

Tras conocer la noticia, Beppino Englaro manifestó su "satisfacción" y comentó que con su decisión, los jueces demuestran que en Italia existe el "estado de derecho".

Hace pocos meses, y después de años de batalla judicial, el Tribunal Supremo de Italia respaldó la decisión de la familia de interrumpir la alimentación de Eluana.

Sin embargo, la sentencia no ha podido ser ejecutada debido a los obstáculos legales interpuestos por las autoridades del país.

Imagen
Eluana Englaro lleva 17 años en estado vegetatitvo.

Instrucciones del Gobierno

Después de la negativa de la región de Lombardía, donde Eluana se halla hospitalizada, llegó la del Gobierno central que dirige Silvio Berlusconi. El Ministerio de Sanidad dirigió una directiva a todos los centros sanitarios del país en la que les prohibía dejar de alimentar a los pacientes que se hallan en estado vegetativo.

De hecho, ésa fue la razón por la que la clínica Città di Udine, que inicialmente se había mostrado dispuesta a acoger a Eluana, terminó retirando su oferta.

La semana pasada, en cambio, otro centro sanitario de esta ciudad, la Quiete, aseguró que estaba estudiando la posibilidad de acogerla, mientras que la presidenta de la región del Piamonte, Mercedes Bresso, manifestó su disponibilidad a dejarla morir en uno de los centros hospitalarios de esta otra región de la Italia septentrional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter