Goñi al Parlamento: Es imprescindible quedarse en Haití

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tal vez hubiésemos tenido un nuevo Ruanda" sin su trabajo, sostuvo el ministro de Defensa.

Ambas cámaras deben votar en mayo un nuevo período de las tropas.

Llévatelo:

El ministro de Defensa, José Goñi, hizo un llamado al Congreso a aprobar en mayo un nuevo período de permanencia de las fuerzas de paz chilenas en Haití, ya que a su juicio, es "imprescindible" su trabajo en la isla.

"Si no estuviéramos, y si no hubiéramos llegado el 2004, y si no siguiéramos hoy día acá, probablemente no hubiéramos tenido los avances que notamos, dentro de la fragilidad que es propia a la situación que se vive", detalló, agregando que "quizá hubiéramos tenido un nuevo Ruanda".

"De verdad que nos importa mucho la opinión del Parlamento, necesitamos tener su apoyo para poder continuar trabajando. Es imprescindible estar acá", aseguró el encargado de la cartera de Defensa.

 

Imagen
Durante la visita, el titular de Defensa compartió con los "cascos azules". (Foto: Cooperativa.cl)

Este miércoles se dio por finalizado el viaje de tres días de una delegación de autoridades y parlamentarios a la isla, conformada por Goñi, la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, y seis parlamentarios de las comisiones de Defensa de ambas Cámaras.

Una de ellos, María Angélica Cristi (RN), presidenta de la comisión respectiva la Cámara de Diputados, destacó el orgullo que siente por la tarea de las fuerzas de paz, calificándola como "un pilar muy importante y definitivo para lograr las tareas de estabilización política del país".

Por su parte, el PPD Jorge Insunza cree que aún es importante seguir en el país, dada la fragilidad del país: "no puede soltarse la mano todavía no es posible que las Naciones Unidas se retire y concluya su misión, pero que esto tampoco puede tener un tiempo indefinido".

Insunza agregó que, a su juicio, la misión debería permanecer hasta el fin del gobierno de René Preval "pero es una situación que hay que ir evaluando permanentemente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter