Tópicos: País | Salud

Minsal ordenó eliminar de instructivo a los homosexuales como "grupos de riesgo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se suprimirá alerta sobre mayor peligro de contagio entre personas del mismo sexo.

El Movilh calificó como "un triunfo" la determinación de Alvaro Erazo.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Alvaro Erazo, envió una orden para eliminar a los homosexuales y transexuales de los grupos de riesgo que constan en el instructivo oficial sobre Examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA), a petición del Movimiento de Integración y  Liberación Homosexual (Movilh).

"Estamos satisfechos con esta rápida solución, pues no derivó en burocracias o trámites mayores" sostuvo el activista del Movilh Juan Hernández, tras recordar que en 2003 su organización ya había conseguido que los instructivos que impedían a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales donar sangre en los servicios públicos de salud fueran eliminados.

En el texto cuestionado se pide a los profesionales de salud preguntar al paciente si "su pareja ha estado expuesta a contagiarse de infecciones que se trasmiten por las relaciones sexuales. Mencione que estas infecciones son más frecuentes cuando se tiene relaciones con personas del mismo sexo, con varias parejas y con personas desconocidas. Si la respuesta es positiva, refiera a exámenes en sangre venosa".

Ello "aún cuando todos los estudios científicos sobre estas materias han demostrado que los "grupos de riesgo no existen, sino que sólo conductas peligrosas", sostuvo Hernández.

En la cita, donde también estuvo presente el coordinador ejecutivo de la Comisión Nacional del Sida, Anibal Hurtado, el Movilh pidió además al Ministro que garantice la continuidad de un inédito plan de salud gratuito para la población transexual, lanzado el año pasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter