Goic: El indulto no excluye a nadie, pero el Gobierno decidirá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de la Conferencia Episcopal subrayó que debe estudiarse caso a caso.

Valoró la "actitud de reconciliación" que ha mostrado la Presidenta Bachelet.

Llévatelo:

ImagenAlejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal, reafirmó que el proyecto de indulto propuesto por la Iglesia Católica en el marco del Bicentenario no excluirá a nadie, pero que son las autoridades quienes tienen la última palabra.

"El documento tendrá algunas propuestas concretas y serán las máximas autoridades las que determinarán si es posible lo que nosotros estamos solicitando, es una propuesta que estamos analizando con mucha seriedad, pero quisiera decir desde la partida que nosotros no excluimos a nadie. Las autoridades dirán si es posible o no, ya no es competencia nuestra", precisó.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el obispo de Rancagua señaló que "evidentemente" el beneficio debe estudiarse caso a caso, pero que la propuesta eclesiástica no hablará " de nombres.

La Presidenta Michelle Bachelet "manifestó una cierta apertura que estudiaría caso a caso; sin duda que sobre ella pesa una gran responsabilidad, pero en su mérito tendrá que considerar y decidir junto con quienes la asesoran", agregó.

El sacerdote sostuvo, además que "por supuesto" los familiares de detenidos desaparecido tienen que participar en la discusión, al tiempo que destacó la "actitud de reconciliación" de la Mandataria en su condición de ex detenida.

Al respecto, el jueves, la vocera de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Gabriela Zúñiga, señaló que el Gobierno "tiene que ser absolutamente claro y taxativo y decir 'estaré de acuerdo al indulto, pero nunca a un violador de derechos humanos ', porque dentro de esa categoría cae Manuel Contretas y todos esos secuaces".

En ese sentido, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma también ha dicho que La Moneda "claramente no incluye a aquellos que han hecho crímenes de lesa humanidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter