Tópicos: País | Salud

Familia de mujer mordida por araña de rincón acusó negligencia médica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hospital de Santa Cruz hizo un diagnóstico tardío de lo ocurrido, sostienen.

Su director aseguró que la mujer no entregó todos los detalles necesarios para evaluar.

Llévatelo:

ImagenLa familia de una mujer de 64 años que sufrió una mordida de una araña de rincón acusó al Hospital de Santa Cruz de no diagnosticar a tiempo lo ocurrido, después de que la afectada llegara a atenderse con diversos síntomas al recinto.

El 13 de septiembre, Victoriana del Pilar Solar acudió a causa de su abundante fiebre y decaimiento a causa de la mordida del arácnido, donde la falta de un diagnóstico oportuno agudizó sus síntomas, entre ellos la desorientación espacio-temporal.

Su hijo, Juan Pablo Arriaza, afirmó que sólo cuando la afectada fue trasladada al Hospital Regional de Rancagua se le detectó correctamente el problema: "fue recién entregado con 36 horas posteriores en el hospital de Rancagua cuando ella ingresa urgente".

"En esas 36 horas, si se hubiesen tomado esas medidas como el antídoto, hubiesen disminuido o paliado por lo menos alguno de los síntomas", lamentó su hijo, quien señaló también que su madre ha desarrollado una falla renal, consecuencia conocida del veneno de la araña de rincón.

Defensa del recinto

Desde el Hospital de Santa Cruz, su director subrogante, José Salvo, reconoció que en un primer momento sólo se diagnosticó una infección y no el cuadro tóxico provocado por el arácnido, pero apuntó también a la falta de detalles de la mordida entregados por la familia.

"El diagnóstico generalmente uno lo hace cuando sospecha por los antecedentes y cuando aparece una lesión necrótica en la herida" y si se comunica la picadura, explicó el médico, pero en este caso no estaba el antecedente, porque  a causa de un accidente vascular, la mujer "no tiene una comunicación expedita por las demás personas".

Por ello el Servicio de Salud O'Higgins se comprometió a revisar los antecedentes del caso.

Alerta

Para detectar una posible picadura de araña de rincón, el jefe del departamento de Dermatología de la Universidad de Chile, Juan Honeyman, es vital la descripción de lo que sintió el paciente al momento de la picadura, porque puede confundirse con una infección.

"El diagnóstico en las primeras horas es exclusivamente clínico. Cuando tienes un dolor muy fuerte, muy brusco, como que le enterraron una aguja fuerte, y se mira y ve una heridita que tiene dos puntitos, por eso muerde", explicó Honeyman.

Sobre la aplicación del antídoto, no hay un protocolo claro de cuándo aplicarlo, y en hospitales como el de Santa Cruz no hay disponible.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter