Ravinet: El sistema de defensa es "vulnerable" ante un ataque extranjero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro hizo un crudo análisis de la reacción tras el terremoto.

Calificó como "insuficiente" explicación del SHOA por cancelar alerta de tsunami.

Llévatelo:

ImagenEl ministro de Defensa, Jaime Ravinet, reconoció que la fallas evidenciadas en el sistema de emergencia tras el terremoto del pasado 27 de febrero podrían también haber dejado a Chile "vulnerable" ante un eventual ataque del exterior.

Durante una actividad en la Escuela Militar por el inicio de clases, el ministro informó que el Presidente Sebastián Piñera le dio un plazo de 30 días a varios ministerios para constituir equipos de trabajo y reformar el sistema de reacciones ante este tipo de catástrofes.

En esa línea, Ravinet criticó la ineficacia del sistema, que colapsó totalmente y que "mostró la precariedad de nuestro sistema de planificación primaria, planificación que es fundamental para el éxito de la secundaria, el despliegue de fuerzas y los planes que la complementan".

"Falló frente a la catástrofe de la naturaleza, pero pensemos que también podría haber fallado en toda esta intensidad frente a un ataque desde el exterior", dijo el titular de Defensa en su discurso.

"Absolutamente vulnerable"Una vez culminado el evento, Ravinet aclaró algo más el punto, añadiendo que "todo el sistema de defensa, sin perjuicio de los frentes donde debe actuar, opera con un país que funcione, que tiene seguridad, que tiene paz, y sin duda el colapso de la electricidad, las comunicaciones, los servicios básicos afecta la seguridad del país".

"No sólo puede ocurrir esto frente a una catástrofe, sino también frente a un eventual ataque. (Estuvo) absolutamente vulnerable, creo que como lo he dicho, esto mostró una vulnerabilidad del país que no es tarea sólo de las Fuerzas Armadas, sino de todo el país", recalcó.

Consultado sobre el informe del SHOA entregado el martes, Ravinet señaló que el primer fax enviado es una alerta de tsunami en donde se siguió el protocolo, pero que la explicación entregada es "insuficiente".

"Hay una investigación y el Presidente de la República se pronunciará al respecto. Sobre el retiro de la alerta de tsunami, hay una explicación que en mi opinión es insuficiente", indicó el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter