Armada publicó informe completo sobre el procedimiento del SHOA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Documento enfatiza descoordinación en la Onemi tras recibir la alerta de tsunami a 17 minutos del terremoto.

La primera ola llegó a las costas de Pichilemu a las 03:48 horas.

Llévatelo:
Imagen
Imagen de Dichato después del tsunami. (Foto: UPI)

La Armada publicó este martes el informe completo sobre el procedimiento del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la institución (SHOA) tras haber retirado la alerta de tsunami el pasado 27 de febrero.

En los primeros minutos después de la catástrofe, la Armada reconoció que la principal falencia se produjo en "la dificultad para llegar a cada uno de los integrantes de las redes Naval y Marítima" con la alerta de tsunami.

La institución admitió así que sólo ocho de los 69 destinatarios pudieron recibir el mensaje en plazos adecuados.

Además, la Armada insiste en que comunicó la alerta de tsunami a las 03:51 horas, 17 minutos después del terremoto, a un operador de la Onemi, cuya identidad "no fue posible determinar", pero que acusó recibo y solicitó enviar la información por fax.

Al respecto, se enfatizó que "aún cuando la Onemi no ha reconocido esta comunicación, ésta se encuentra registrada en el bitácora y fue reafirmada por el personal que se encontraba presente".

Sobre la responsabilidad directa que tuvo la institución en el retiro de la alarma a las 04:56 horas, el informe puntualiza que la decisión fue responsabilidad del ahora destituido ex director del SHOA, Mariano Rojas, basándose en información que no tuvo una verificación pulcra.

 

Las primeras olas

De acuerdo al informe de la Armada, la primera ola llegó a Pichilemu a las 03:48 horas, es decir, sólo 14 minutos después del terremoto y cuando aún no había alerta de maremoto.

Según el informe, el aviso de tsunami se concretó "en un tiempo adecuado para los estándares de una emergencia de esta naturaleza, considerando el tiempo requerido para obtener la información del epicentro y magnitud".

El documento concluyó que del análisis de las horas de llegada de las primeras olas, "existió una vasta zona, entre San Antonio y Talcahuano, que quedaron comprendidas en lo que se conoce como 'zona de sacrificio'".

En este sentido, la Armada -que ya había adelantado un resumen de la investigación interna- enfatizó que en estas áreas no se cuenta con el tiempo necesario para difundir la Alerta, por lo que la sola ocurrencia del sismo debiera constituirse en la primera y principal alerta para la población.

Hora de llegada de las olas, según la publicación de la Armada:

  • Valparaíso: 04:51 horas; 04:50 horas; 05:20 horas: 05:40 horas.
  • Juan Fernández: 04:25 horas; 04:40 horas.
  • San Antonio: 03:50 horas; 04:20 horas.
  • Pichilemu: 03:48 horas; 04:15 horas.
  • Constitución: 03:49 horas; 04:17 horas; 04:50 horas; 05:20 horas.
  • Talcahuano y Dichato: 03:54 horas; 05:30 horas: 06:00 horas; 06:40 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter