Tres comuneros mapuche permanecen internados en la Región del Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridad de salud dio a conocer un nuevo balance de los huelguistas de la región.

No se descartó alimentar por la fuerza a los reos.

Llévatelo:

La autoridad sanitaria de la Región del Biobío dio a conocer el balance del estado de salud de los ocho comuneros en huelga de hambre en la región, tres de Lebu y cinco de la cárcel El Manzano de Concepción.

Los casos más complejos son estos últimos, quienes al llevar 64 días en ayuno ya han bajado en promedio 20 kilos, por lo que presentan compromisos de la matriz muscular y síntomas asociados a patologías orgánicas.

Aun permanecen internados en el Hospital Regional "Guilermo Grant Benavente", Ramón Llanquileo, quien se autoinfirió heridas cortantes, permanece en observación por una depresión; José Huenuche presentó problemas hepáticos y Jonathan Huillical problemas cardíacos, por lo que el seremi de Salud de la Región, Mario Fernández, justificó su internación en el recinto asitencial.

"La principal preocupación de las autoridades de salud es estar chequeando muy de cerca de los comuneros, especialmente los que están presentando síntomas clínicos de déficit, de manera de no encontrarnos con una sorpresa por un brusco agravamiento de su condición de salud", señaló.

La autoridad explicó que los huelguisitas se negaron a ser sometidos a exámenes, aunque no descartó alimentarlos por la fuerza, ya que como política para ellos prima la vida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter