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Académico: Liceos de excelencia jerarquizan aún más nuestra educación

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Autor: Cooperativa.cl

Así lo señaló el jefe de la carrera de Educación General Básica de la USACh, Jaime Retamal.

Mario Waissbluth estimó que hay problemas en educación urgentes por resolver.

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Luego que el ministro Joaquín Lavín diera a conocer el listado con los primeros 25 liceos Bicentenarios que comenzarán a funcionar desde marzo de 2011 y que se espera beneficien a unos 3.000 jóvenes, surgieron voces que rechazaron la iniciativa al considerar que no lograrán movilidad social como pretende el Gobierno.

Para Jaime Retamal, jefe de la carrera de Educación General Básica de la USACh, los liceos Bicentenarios solo beneficiarán a un número reducido de estudiantes sin generar impacto en la mejoría de la educación.

"Una medida que jerarquiza aún más nuestra educación, que produce mayor segregación, que sin duda va a beneficiar a un grupo determinado de estudiantes, pero no va a beneficiar a todos los estudiantes de Chile y no va a tener gran impacto dentro de la política nacional", señaló el académico.

 

Mario Waissbluth: Existen otros problemas

Según Mario Waissbluth, coordinador del movimiento "Educación 2020", los 24.800 millones de pesos que serán invertidos en estos establecimientos podrían ser utilizados en problemas reales, que, a su juicio, existen en la educación.

"Hay 5.000 escuelas vulnerables en Chile que tienen serios problemas a nivel de sus directivas escolares. De los 340 municipios, 250 con serios problemas a nivel de los departamentos de educación", manifestó. 

Waissbluth agregó que existen 500.000 niños con problemas de lecto-escritura y que 1.000 liceos técnicos están en estado de catástrofe tanto en infraestructura como en personal y que allí también podrían usarse los recursos que se destinarán a estos 25 colegios.

 

Senador Walker apoyó la medida

Por su parte, el senador Ignacio Walker (DC), que preside la comisión de Educación de la Cámara Alta, apoyó la medida, siempre y cuando sea igualitario, pero todos a nivel regional.

"Si tenemos un Instituto Nacional, un ‘Carmela Carvajal', y tenemos un República de Siria, por qué no tener 25 ó 50 Institutos Nacionales. En ese sentido la idea no me parece mala", indicó el legislador.

A estas reacciones se suma que los diputados UDI Manuel Rojas, de Antofagasta, y Nino Baltolu, de Arica, manifestaron su preocupación y molestia porque ningún establecimiento en sus regiones fue seleccionado para constituirse en un colegio de excelencia.

Por esta razón, los parlamentarios enviaron un oficio al Ministerio de Educación para que esta situación sea reparada a la brevedad.

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