Senado aprobó unánimemente proyecto que modifica la justicia militar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta iniciativa es parte del compromiso que el Ejecutivo realizó con los comuneros mapuche.

Ahora deberá pasar a la Cámara de Diputados para cumplir su tercer trámite constitucional.

Llévatelo:

El Senado aprobó unánimemente el proyecto de ley que modifica la justicia militar, una de las iniciativas que forman parte del compromiso que adquirió el Gobierno con los comuneros para superar el conflicto mapuche.

ImagenLa iniciativa legal establece, como objetivo principal, que los civiles sólo sean juzgados por los tribunales ordinarios y no por los juzgados castrenses.

El Senado rechazó, en tanto, una indicación del senador del MAS Alejandro Navarro que tenía como propósito que en los casos de coautoría de un delito común de civiles y militares, éstos sean juzgados por los tribunales ordinarios.

Dicha propuesta fue rechazada con 13 votos en contra, cinco a favor y cuatro abstenciones. Por su parte, el ministro de Justicia, en su intervención en el Senado, agradeció el trabajo "rápido y eficaz" de la Sala.

El proyecto deberá pasar ahora la Cámara de Diputados para su tercer trámite constitucional.

Protección a menores

El proyecto aprobado en el Senado incorporó una indicación que establece que los menores de edad que pertenezcan a las escuelas de las Fuerzas Armadas serán juzgados por la ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Al respecto, al senadora DC Soledad Alvear destacó que "esto es muy importante, ya que los jóvenes menores 18 años (cadetes) que entran a través de las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas, pese a ser militares jamás podrán ser sometidos a la jurisdicción militar y quedarán sometidos a la justicia ordinaria"

"Es un logro importante ya que no quedaba claro en la propuesta del Ejecutivo", comentó la senadora quien dijo que "esta reforma es un avance significativo en la consolidación de nuestro sistema democrático y de nuestro compromiso con los derechos humanos".

"Sin embargo, me hubiera gustado que los soldados conscriptos también quedaran excluidos de la justicia militar y que cuando los miembros de las Fuerzas Armadas o Carabineros, cometen delitos comunes sean juzgados por tribunales ordinarios, pero lamentablemente ello no fue posible en este proyecto", afirmó la parlamentaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter