Economía creció 7 por ciento en el tercer trimestre y logró su mayor expansión en seis años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo informó este jueves el Banco Central sobre el periodo julio-septiembre.

Dinamismo en el comercio y transporte ayudaron a los buenos resultados.

Llévatelo:

La economía chilena logró su mayor expansión de los últimos seis años en el tercer trimestre de este año, donde Chile creció un 7 por ciento, de la mano del alza en el consumo interno.

ImagenAsí lo informó el Banco Central en su informe de coyuntura trimestral de este jueves, donde destaca que la vigorosa demanda interna por el consumo, así como el dinamismo en sectores como servicios básicos, transporte y comunicaciones impulsaron la cifra.

El anuncio sobre el trimestre julio-septiembre es el más alto desde el 7,2 por ciento del tercer trimestre del 2004, y del 7 por ciento del trimestre abril-junio del 2005.

El período tuvo un día laboral menos que el tercer trimestre de 2009, lo que supone un efecto negativo de 0,2 punto porcentual, indicó el informe, que precisó que la serie desestacionalizada anotó un aumento del 2 por ciento respecto del segundo trimestre de este año.

En el primer trimestre de este año el PIB chileno creció un 1,6 por ciento, cifra que en el segundo trimestre saltó al 6,6 por ciento, según la política de revisión establecida para las cuentas nacionales por el Banco Central, que de forma preliminar había informado de variaciones del 1,5 y 6,5 por ciento, respectivamente, para ambos períodos.

El Banco Central ha elevado también, hasta el 5,4 por ciento, su previsión de crecimiento de la economía en 2010.

Las cifras se suman a la revisión al alza que hizo la OCDE de sus expectativas de crecimiento para Chile, que quedó en 5,2 por ciento para este año -1,1 puntos más que su estimación de mayo pasado, y al 6,2 para el 2011.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter