Hasta tres años de cárcel arriesgan imputados por cambio de guaguas en Talca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes se inició en la capital maulina el juicio oral por los hechos ocurridos en septiembre de 2005.

Un médico, una matrona y una auxiliar se presentan en calidad de acusados.

Llévatelo:

En dependencias del Tribunal Oral en lo Penal de Talca se inició este lunes -a cinco años de los hechos- el juicio por el bullado caso de cambio de bebés que se produjo en el Hospital Regional en septiembre del año 2005.

Imagen
La Fiscalía estima que el juicio podría extenderse por una semana. (Foto archivo: UPI)

Tres ex funcionarios son los imputados de la causa, quienes arriesgan hasta tres años de cárcel y una multa de 10 UTM, al estar acusados por la Fiscalía por los delitos de sustitución de un niño por otro y falsificación de instrumento público.

Se trata del ex jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Talca, Juan Enrique Leiva Madariaga; la matrona Leslie Patricia Quiñones Paredes; y la auxiliar paramédico Ana Rosa Méndez Parra, para quien el Ministerio Público pide 541 días de presidio.

"En los hospitales ocurren situaciones que no necesariamente tienen que ser sancionadas penalmente", declaró, antes de ingresar a Tribunales, el doctor Leiva, que indicó que en la labor médica "hay errores y eso está claro que ocurrió en este caso", declarando, no obstante, su inocencia.

"Nosotros hemos sostenido desde siempre, primero, que hay un error jurídico en la apreciación de los hechos y, en segundo lugar, que los hechos no son descritos por el Ministerio Público como realmente ocurrieron. Hemos abogado desde siempre por la absolución de nuestros dos representados, que son la señora Patricia Quiñones y el doctor Leiva", dijo el defensor Iván Gómez.

La opinión de la víctimas

Francisco Garrido es esposo de Cecilia Bravo y juntos forman uno de los matrimonios que se vio afectado por los hechos descritos. A juicio del hombre, el caso se habría resuelto con mayor rapidez si hubieran sido, las víctimas, personas pudientes.

"Yo creo que en Chile se dan muchos casos de gente como nosotros, sencilla, y cuesta que la Justicia llegue a ellos. Uno está ya acostumbrado a ver eso en la televisión, en todos lados. Si tuviéramos poder económico, este asunto habría terminado hace un buen rato", dijo Garrido.

El Ministerio Público estima que el juicio oral podría extenderse por una semana, señaló la fiscal Paula Rojas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter