Renunció el director metropolitano de Gendarmería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El coronel Carlos Bustos presentó su dimisión ante las formalizaciones por el incendio en la cárcel San Miguel.

Además, dejó el cargo del alcaide de la prisión, coronel Segundo Sanzana.

Llévatelo:

El coronel Carlos Bustos, director de Gendarmería en la Región Metropolitana, presentó su dimisión este martes ante las formalizaciones por el incendio en la cárcel San Miguel.

ImagenEl oficial entregó un comunicado donde justificó su decisión de dejar la institución penitenciaria.

"He tomado la decisión de renunciar a contar de esta fecha a Gendarmería de Chile, motivado por la formalización anunciada por la Fiscalía Sur de Santiago que indaga el incendio de la cárcel de San Miguel del 8 de diciembre del 2010", manifestó Bustos.

El uniformado añadió en el texto que "esta institución me acogió durante los últimos 30 años de carrera, gran parte de mi vida y por la cual sentiré un entrañable e imperecedero cariño".

Según el coronel Bustos, con el proceso de formalización, "es innegable que mi presencia en el más alto cargo a nivel regional de mi institución implicará una equivocada atención, la que finalmente puede conllevar un daño personal, a quienes trabajan conmigo y principalmente a los que más amo, mi familia".

Por último, el director regional de Gendarmería destacó los años que estuvo al servicio de la institución.

"Me voy con el convencimiento de la labor realizada, de haber dado mis mejores esfuerzos y de haber tenido logros institucionales gracias a un trabajo serio y responsable, a la camaradería, compromiso y desempeño de los miles de trabajadores de esta institución, en esta región y en todas las que trabajé, a quienes saludo y deseo el mayor de los éxitos", concluyó.

Por otra parte, fuentes judiciales confirmaron a Cooperativa que el alcaide de la cárcel San Miguel, Segudo Sanzana, quien también será formalizado por el incendio en el recinto penal, también presentó su renuncia a la institución.

Defensa de los gendarmes

Juan Pablo Gómez, defensor público de los gendarmes acusados de consumir alcohol en el turno que estuvo a cargo de los reos en el incendio de San Miguel, sostuvo en la importancia de conocer los antecedentes que maneja la Fiscalía contra Fernando Orrego y Francisco Riquelme.

"Es base para poder ejercer el derecho de defensa conocer los antecedentes, porque si no tenemos conocimiento de ellos de alguna manera se está afectando el derecho de defensa", enfatizó Gómez.

El abogado sostuvo que "tenemos antecedentes para desvirtuar esa situación, pero precisamente necesitamos primero conocer cuáles son los antecedentes que la Fiscalía maneja en contra".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter