Evo Morales exhortó a la ONU a "acompañar" demanda marítima contra Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario aseveró en la Asamblea General que se trata de un problema multilateral.

Canciller Moreno aseveró que no hay "temas territoriales pendientes".

Llévatelo:

Durante su discurso en la Asamblea General de la ONU, el presidente boliviano Evo Morales instó a la ONU a "acompañar" la demanda marítima contra Chile aseverando que se trata de un tema regional y no bilateral.

Imagen"Quiero aprovechar esta oportunidad para exhortar a las Naciones Unidas, a los organismos internacionales y especialmente a la región acompañar todo este proceso para retornar al Océano Pacífico con soberanía", manifestó Morales.

El mandatario sostuvo que en los estatutos de la ONU se establece que "acudir a un tribunal internacional de justicia para resolver litigios entre Estados no debe ser considerado como acto inamistoso".

"Bolivia se ampara en el derecho y la razón para acudir a un tribunal internacional porque su enclaustramiento es producto de una guerra injusta, una invasión", añadió.

Evo Morales enfatizó que "Bolivia es un Estado pacifista que privilegia el diálogo con los países vecinos y, por ello, mantiene abiertos los canales de negociación bilateral con Chile sin que eso signifique renunciar a su derecho de acudir a un tribunal internacional".

"Demandar una solución en el ámbito internacional representa para Bolivia la reparación de una injusticia histórica", apuntó Morales quien agregó: "Qué bueno sería el acompañamiento de la región, porque este tema no sólo es un tema bilateral sino es un problema regional".

"Chile y Bolivia no tienen temas territoriales pendientes"

La respuesta del Gobierno chileno no se hizo esperar y el propio canciller Alfredo Moreno enfatizó a la prensa asistente en la ONU que "Chile y Bolivia no tienen temas territoriales pendientes".

"Estos fueron zanjados en un tratado de hace más de 100 años atrás, el año 1904 en el cual se estableció claramente las fronteras y los territorios de ambos países", enfatizó.

Moreno recalcó que "hoy día, más de 100 años después, señalar que es un tratado injusto, me parece que es algo que no corresponde a lo que son las relaciones entre los Estados".

"Esta es una materia que corresponde al trabajo entre Chile y Bolivia" y "cualquier modificación se tienen que conversar los países y a lo cual Chile ha estado más que abierto al diálogo", enfatizó.

Moreno adelantó que "hemos utilizado el derecho a réplica que establece las Naciones Unidas, para lo cual hemos enviado a la Secretaría General una nota pidiendo que se circule esa réplica y que va a ser distribuida a todas las delegaciones en los seis idiomas oficiales de Naciones Unidas".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter