Tópicos: Sociedad | Ciencia | 0 Aumentar tamaño Disminuír tamaño

La mitología en torno al "temido" cometa Elenin

El astro se alineó este martes con la Tierra y el Sol.

Se le vinculó a supuestas catástrofes naturales.

Relacionados

Sin artículos relacionados.

Llegó el 27 de septiembre y no hubo desastres que lamentar, al menos no uno que tuviera relación científicamente comprobada con Elenin, el cometa al que tantos seguidores del esoterismo le atribuyeron un poder catastrófico.

ImagenEn fechas anteriores, el alineamiento del cometa con la Tierra y el Sol coincidió con catástrofes de relevancia mundial, como los terremotos de Chile, el 27 de febrero de 2010, y de Japón, el 11 de marzo de 2011. Aunque hasta el momento no existen pruebas que evidencien la relación.

Este martes, medios extranjeros se volcaron a los expertos para lograr dar con una explicación del fenómeno. Así, ABC.es citó a un supuesto científico de nombre Mensur Omerbashib, quien aseguró que los movimientos telúricos, la detonación de actividad volcánica en grandes proporciones o el incremento en las tormentas solares encontraban su explicación en la "magnificación de la resonancia", producida por el astro en cuestión.

Al contrario, en declaraciones a La Segunda, el astrónomo de la Universidad de Chile Diego Mardones le restó importancia a la determinante incidencia de Elenin en la naturaleza de la Tierra.

"No hay ninguna posibilidad de que este cometa pueda tener algún efecto sobre la Tierra como algunos han señalado. Por ejemplo, un auto o un camión generan más impactos en la corteza terrestre que este cuerpo", indicó.

subir Muchas teorías

Otros elucubraron teorías menos publicitadas sobre el cometa también identificado como C/2010 X1.

Uno de los casos fue la creencia de que el asteroide en realidad es un planeta oscuro, apenas visible en el Sistema Solar, llamado Niburu, el que a su pasar causa una reacción en la Tierra que desencadena la extinción varias especies junto con la alteración de la geografía del tercer planeta.

En un tono más conspirativo, medios argentinos consignaron la muerte a causa de una extraña enfermedad de científicos que investigaban el cometa y que "sabían demasiado". El mal que acabo con la vida de los expertos se dice que puede ser rápidamente inoculada con un arma de aerosol, a menudo fue utilizada por la CIA.

Por otro lado y entre los cientos de rumores que corren en internet, también se afirmó que el C/2010 X1 habría desaparecido el pasado 16 de septiembre, cuando diversos factores del entorno espacial afectaron su composición y lo desintegraron.

Lo cierto es que, durante la jornada de este 27 de septiembre, entidades de renombre vinculadas con la investigación espacial, como la NASA o la ESA, no se pronunciaron al respecto.

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio