Nueve de cada 10 menores indígenas chilenos no hablan ni entienden su lengua originaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Unicef acusó "un obstáculo para la preservación de su cultura" al entregar su informe.

Programa educacional obliga a impartir el idioma a los colegios con mayoría de matrícula indígena.

Llévatelo:

Un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y del Ministerio de Desarrollo Social determinó que el 89 por ciento de los menores de edad pertenecientes a las etnias indígenas del país no habla ni entiende su lengua originaria.

"ImagenEsta pérdida progresiva del uso y comprensión de la lengua es sustancialmente mayor en las generaciones mas jóvenes y en las zonas urbanas, lo que implica un obstáculo para la transmisión y la preservación de su cultura", señaló la Unicef mediante un comunicado.

Esta tendencia se explica porque la enseñanza de las lenguas originarias en los colegios del país, está limitada según el porcentaje de esa población en los establecimientos, por lo que el Programa de Educación Intercultural bilingüe, sólo obligará a los colegios que tengan más de un 50 por ciento de matrículas indígenas, mientras que en 2013 el porcentaje bajará a 20 por ciento.

El informe, elaborado con datos de la encuesta Casen, reveló que son cerca de 400.000 menores indígenas los que viven en el país, equivalente al 8,7 por ciento de la población menor de 18 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter