Secretario de Defensa de EE.UU. negó que base chilena sea operada por sus militares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde Santiago, León Panetta dijo que Cecopac prepara a uniformados para misiones de paz.

La autoridad estadounidense afirmó que el país es una "inspiración" para el mundo.

Llévatelo:

El secretario de Defensa de Estados Unidos, León Panetta, descartó que la base militar en Concón sea operada por militares de su país para entrenar a militares chilenos, como así planteó hace unas semanas el senador socialista Juan Pablo Letelier.

ImagenEn una cita con el ministro de Defensa, Andrés Allamand, Panetta sostuvo que "no hay nada de cierto en esas afirmaciones, la base que hacen referencia es un campo de entrenamiento operado por el Gobierno de Chile para operaciones del mantenimiento de la paz".

"Entiendo que hay 12 países que están participando en este esfuerzo de capacitación, de formación, de efectivos, para las operaciones de paz" en las que "estamos brindando apoyo", enfatizó.

Allamand añadió que "el Cecopac (Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile) es precisamente el centro chileno reconocido por Naciones Unidas precisamente para brindar adiestramiento tanto a las tropas chilenas como a las tropas extranjeras que posteriormente, bajo el apoyo, las órdenes y los requerimientos de Naciones Unidas, se despliegan en distintas partes del mundo".

"La contribución norteamericana ha sido simplemente para los efectos de mejorar las instalaciones de entrenamiento. En estos cursos de entrenamiento, conducidos íntegramente por militares chilenos, han participado miembros de más de 12 países", recalcó.

Panetta se reunió este jueves con el Presidente Sebastián Piñera, en La Moneda, y más tarde se reunió con Allamand en la Escuela Militar, pese a que inicialmente el encuentro estaba concertado en la Embajada de Estados Unidos.

Chile, una inspiración

Panetta afirmó que Chile es una inspiración para Estados Unidos y el mundo en cuanto a su forma de enfrentar la adversidad.

El secretario de Defensa relató que "el terremoto del año 2010 y más recientemente los incendios forestales que han afectado a Torres del Paine, ha demostrado la capacidad tremenda de Chile de cumplir con estos desafíos con fortaleza y resiliencia".

"Felicito al pueblo de Chile y su Gobierno porque son una inspiración para Estados Unidos y el mundo en las mejores maneras de superar la adversidad y salir fortalecidos", manifestó.

Este viernes Panetta viajará a Iquique junto a Allamand para presenciar ejercicios militares en la ciudad del norte para luego regresar a Estados Unidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter