Querellantes apelaron al sobreseimiento en caso Karadima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estimamos que no se dan los presupuestos para decir que los delitos están prescritos", señaló Juan Pablo Hermosilla.

En enero será revisada en el tribunal de Alzada esta solicitud de James Hamilton y Fernando Batlle.

contenido de servicio
Llévatelo:

Pese a que los querellantes del caso Karadima habían anunciado que no apelarían al cierre del proceso determinado por el juez del décimo Juzgado del crimen, Leonardo Valenzuela, el pasado 20 de diciembre James Hamilton y Fernando Batlle decidieron apelar a la resolución del magistrado que había sobreseído definitivamente la causa en contra del ex párroco.

ImagenLuego que el juez decidiera cerrar la causa el pasado 19 de noviembre, el propio Hamilton criticó en el The New York Times los procedimientos contra el sacerdote por considerarlos "extraordinariamente irregulares".

"Nos hubiera gustado apelar, pero con abogados defensores como el suyo, que tienen a la Corte de Apelaciones y Suprema comiendo de sus manos, y una cantidad de gente poderosa que continúa protegiendo a Karadima, sabíamos que sería una batalla cerro arriba que íbamos a perder", señaló el médico el pasado 26 de noviembre al medio estadounidense.

Según publica Ciper Chilepese al giro en el proceso, el abogado querellante Juan Pablo Hermosilla señaló que en la actual decisión de apelar al fallo judicial no existe ninguna contradicción con lo señalado por sus defendidos semanas atrás.

"Cuando el juez cerró el sumario, es decir, determinó que no iba a investigar más, decidimos no apelar a la espera de ver cuál sería su resolución", señaló.

El abogado añadió que "finalmente (el juez) optó por sobreseer en forma definitiva por prescripción. Hemos apelado a esa decisión porque estimamos que no se dan los presupuestos para decir que los delitos están prescritos. Por el contrario, hay antecedentes suficientes para establecer que Karadima sigue un patrón de conducta que tiene posibilidades ciertas de haber continuado hasta hoy".

La apelación será vista en las primeras semanas de enero en una sala del tribunal de Alzada que se debe designar por sorteo, donde los magistrados deberán confirmar el sobreseimiento dictado por el juez u ordenar continuar con la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter