Químicos farmacéuticos: Vender medicamentos en supermercados es un proyecto de muerte

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Autor: Cooperativa.cl

Mauricio Huberman indicó en Cooperativa que se busca castigar a las farmacias por la colusión de precios.

El Gobierno apunta a rebajas de precios gracias a la competencia.

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El Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile, representado por su secretario Mauricio Huberman, mostró su rechazo a la iniciativa que busca liberalizar la venta de medicamentos en supermercados, indicando que se busca castigar a las farmacias por el conocido caso de colusión de precios.

"En vez de mejorar las conImagendiciones de vida y salud, más bien es un proyecto de muerte y de daño a la población. El acceso no está manejado en cuanto a necesidades de salud sino que han confundido un castigo a las cadenas farmacéuticas por una colusión que todos despreciamos", expresó a El Diario de Cooperativa.

Huberman sostuvo que "esto no es ninguna garantía de que el precio vaya a bajar, puede que baje en un primer momento y después, gracias a la publicidad, se estabilice".

"En Chile lo que mantiene el precio bajo son los productos genéricos y que no tienen marca y esos productos no invertirán en publicidad en los supermercados", agregó.

"Vamos hablar con todos los parlamentarios para que la votación sea a favor nuestro. Nosotros creemos que no se puede fomentar daño a la población, queremos el medicamento sea un bien esencial de salud no un bien más", sentenció.

Fontaine apuesta a rebajas de precios

Por contraparte, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, rechazó las palabras de Huberman, recalcando que el proyecto busca el bienestar familiar.

"Es un proyecto que favorece a las familias que tienen niños y adultos mayores, porque les permite mejor acceso a medicamentos a menor precio, a medicamentos que se expenden más cerca de sus domicilios y que peden comprar con entera libertad de opción", replicó.

"Hay denuncias que la compra de medicamentos se hace con contacto con el dependiente y hay interferencia de éste, que puede manipular las preferencias del consumidor para comprar un producto más caro", precisó.

El secretario de Estado expresó que "la competencia provoca rebajas de precios, no hay ninguna evidencia en el mundo en la cual la mayor competencia genere mayores precios".

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