Quintana: En enero se aprobó "sin ningún estudio" aumento de asignación para los diputados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador PPD dijo que el presupuesto de gasto operacional de senadores y diputados no puede ser el mismo.

"Esto va a ser siempre impopular, pero es mejor transparentarlo", afirmó en GPS.

Llévatelo:

El senador del PPD Jaime Quintana afirmó en GPS que en enero pasado los diputados aumentaron su asignación en dos millones, tres meses antes de que explotara la polémica por el incremento aprobado este miércoles para el Senado.

ImagenQuintana comentó que de aproximadamente 10 peticiones que se hicieron durante el año pasado, "sólo dos peticiones se acogieron y una de ellas es precisamente esta que se discutió hoy que, dicho sea de paso, a la Cámara de Diputados se le aprobó sin ningún estudio para el mes de enero" una asignación también de dos millones de pesos.

"El incremento de las asignaciones de cada diputado subió en un 18,7 por ciento a la fecha. El incremento de las asignaciones de los senadores, hasta la fecha después de la creación de este Consejo, subió en un 0,4 por ciento", dijo.

El senador relató que "el consejo externo determinó que se estaba produciendo un desequilibrio en razón a que los territorios de un diputado versus un senador son en promedio tres veces superior en algunos casos", por lo que "es de toda lógica que el presupuesto de gasto operacional no puede ser el mismo".

Incremento impopular

Quintana detalló que "incrementar la dieta no es posible, eso está señalado por la ley. La dieta de un parlamentario es exactamente a la dieta de un ministro de Estado, que tiene un monto hoy día de siete millones 700 mil pesos, que como estamos en el tramo alto de impuestos, tenemos que pagar impuestos de dos millones 400 mil pesos", con lo que "el ingreso líquido de un parlamentario no debe superar los cinco millones 400 mil pesos".

"Esto va a ser siempre impopular, pero es mejor transparentarlo, es mejor que se sepa y enfrentarlo. Aquí no hay nada oculto, aquí no hay ninguna decisión arbitraria, no hay ningún peso que vaya a parar al bolsillo de los parlamentarios", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter