Raúl Sohr y crisis en Egipto: El tiempo corre a favor del gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Analista apunta a endurecer la postura de los manifestantes para lograr el cambio de gobierno.

Estados Unidos está haciendo un "malabarismo increíble" para modificar su postura, dijo.

Llévatelo:

El periodista y el analista internacional Raúl Sohr cree que la delicada situación en Egipto hace que el tiempo corra a favor del Gobierno al estirar los plazos, y que la huelga general es una de las alternativas para presionar a Hosni Mubarak.

ImagenSohr comentó en El Diario de Cooperativa que tanto manifestantes como la oposición le dieron plazo hasta el viernes al mandatario egipcio para aclarar qué hará, y si él no renuncia, "probablemente las personas que están protestando tendrán que endurecer su posición"

Para ello, una de las medidas "es una huelga general, una paralización total del país, cosa que de hecho ha ocurrido, es decir Egipto está para todos los efectos prácticos paralizado (...), hay una inquietud creciente y también los manifestantes saben que el tiempo corre a favor del Gobierno".

Esto, porque "la gente no puede resistir con esta paralización, no están ganando, el comercio está cerrado, mucha gente no va a trabajar, por lo tanto no le pagan, y hay una situación muy crítica de seguridad", con salida de presos de las cárceles comentó Sohr.

Esa práctica es "un viejo truco que utilizan los gobiernos dictatoriales de vez en cuando de crear esta situación en que la gente tiene que optar entre el caos, la oposición y la estabilidad, nosotros el gobierno" y que la gente opta por la tranquilidad y esperar a septiembre para las elecciones dijo.

En todo caso, cree Sohr, "la gran mayoría de los manifestantes no está dispuesto a esperar y es más, tienen la profunda sospecha que es te 'juego de piernas' que Mubarak, aunque no se presente finalmente en las elecciones, van a ser elecciones amañadas y probablemente esté el vicepresidente Omar Sulayman u otro hombre del régimen".

El analista apunta que cuando en Egipto piden su salida están pidiendo "un cambio de régimen (...) y no hay garantías de eso", sostuvo el analista.

Rol de Estados Unidos

El analista también comentó el rol de Estados Unidos en la crisis, ya que le da "1.500 millones de dólares anuales en ayuda a Egipto", dinero que ha ido directamente a los militares, "el poder tras el trono", ya que "Mubarak jamás podría haber gobernado 30 años" sin su respaldo.

De todas maneras, "EE.UU. ha sido muy ambiguo y el presidente Obama tremendamente cauto" ya que están "clavados" a no poder abandonar "al que ha sido su aliado durante 30 años y a la vez alentar a la oposición", pero ahora "está haciendo un malabarismo increíble" para poder cambiar de opinión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter