Ravinet entregó detalles de nuevo sistema de comunicaciones de emergencia

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Autor: Cooperativa.cl

Retorno de los radioaficionados y reformas al SHOA están contempladas en los cambios.

Será "prácticamente imposible" que la alerta no llegue a las capitanías, dijo el almirante González.

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El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, junto al comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, entregaron detalles del nuevo sistema de alerta temprana y comunicaciones de emergencia, que incluye el trabajo con radioaficionados y la obligatoriedad de saber inglés para trabajar en el SHOA.

ImagenEn el marco de una visita al Museo Naval de Valparaíso, Ravinet dijo que la creación de la Agencia Nacional de Emergencia evitará descoordinaciones como las ocurridas el 27 de febrero pasado con la alerta de tsunami post terremoto en la Onemi y el SHOA.

"(La idea es) evitar las descoordinaciones, la no incorporación de las Fuerzas Armadas en forma orgánica, y el SHOA hoy día sale anunciando un conjunto de mejoras en el sistema de alarma de transmisión de estas alarmas a las Capitanías de Puerto de forma satelital", indicó Ravinet.

"Realmente creo que hemos aprendido las lecciones, incluso nadie del SHOA va a trabajar que no hable inglés para poder comprender los mensajes del exterior", priometió el secretario de Estado.

En tanto, el nuevo sistema de comunicaciones de la Armada traerá de regreso a los radioaficionados, que colaborarán en las labores en cada capitanía de puerto, y se reformulará la tecnología satelital que colapsó tras el terremoto, como detalló González.

"Vamos a usar un sistema que es el Inmarsat, que es 100 por ciento seguro cuando uno se comunica, de satélite a satélite, y esa comunicación nos va a permitir a nosotros dar la alerta en forma paralela a todas las capitanías de puerto del país, y en segundo lugar, si llegara a fallar, esa señal va a llegar vía VHF, HF, telefonía fija, banda ancha, etc".

Es decir, añadió, "es prácticamente imposible, por muy fuerte que sea el cataclismo, que la señal a las capitanías de puerto no vaya a llegar".

Toda la reestructuración tiene un plazo de dos años y un costo total de 10 millones de dólares.

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