Redes chilenas no permiten desempeño acabado del iPhone 5

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las características del equipo de Apple no son 100 por ciento compatibles con el mercado local.

Una versión especial para Latinoamérica o la licitación de una nueva banda permitirían vivir a los usuarios la experiencia 4G.

Llévatelo:

Fue anunciado con bombos y platillos como la última gran novedad de Apple y, en Chile y el mundo, millones de fanáticos esperan que comience la comercialización del codiciado iPhone 5. Sin embargo, una de las principales novedades del smartphone, la tecnología LTE, que asegura mayor velocidad en la transmisión de datos, en Chile no funcionará.

Una realidad que enfrentan distintos países en el mundo y que obedece a las condiciones bajo las que funciona esta tecnología y que según el subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Atton, en el país estará disponible sólo a comienzos de 2014.

"Para efectos de transmisión de datos en cuarta generación LTE, el iPhone 5, sólo va a funcionar en Estados Unidos y en algunos países, contados a nivel mundial, donde está esa misma normativa, que no es el caso ni en Asia, ni en Europa, ni en Australia y, por lo tanto, tampoco en Chile", dijo a Cooperativa.

Imagen

El subsecretario Atton explicó que "estamos esperando que se definan los estándares definitivos de la norma Asia Pacífico y Europa, y en base a eso tomar la decisión más beneficiosa para Chile. Nosotros esperamos tener esa licitación en agosto del próximo año, para que se produzca el desarrollo en el segundo semestre y tengamos a principios del 2014 ya la banda de 700 MHZ, con cuarta generación y con una cantidad importante de dispositivos utilizables para que la gente aproveche sus beneficios".

Con este escenario y luego de que las empresas proveedoras anunciaran la llegada del iPhone 5 a Chile, antes de fin de año, Jorge Atton, enfatizó que, cuando se tengan claros todos los detalles técnicos, procurarán que el equipo se comercialice dejando claro sus reales alcances.

"Vamos a sacar una resolución pidiendo a todas las compañías telefónicas que informen transparentemente con qué características o con qué servicios que ofrece esa compañía puede funcionar, de tal manera que las personas estén claramente informadas" anunció el subsecretario.

Así funcionará el iPhone 5 en Chile

Por su parte, el gerente de terminales de Movistar, Javier Valenzuela, aseguró que lo más probable es que Apple tenga que crear una versión para un mercado más masivo y que los iPhone 5 funcionarán en Chile, pero no en su máxima capacidad, pues no existen las condiciones técnicas.

"La frecuencia que se licitó es la frecuencia 2.600 y ninguno de estos equipos soporta LTE en 2 mil 600. Es decir, aunque tuviésemos las redes arriba del aire estos equipos no funcionarían en 4G, lo que no dice que funcionen mal. Estos equipos van a funcionar en redes 2G, 3G, que de hecho están arriba y tienen velocidades espectaculares. Pero, efectivamente hicieron una versión bastante limitada con respecto a LTE" explicó el ejecutivo.

Valenzuela proyectó que "lo que va a suceder probablemente con Apple es que va a sacar una versión para Latinoamérica porque obviamente el mercado brasileño, el mercado europeo son relevantes. Y va a haber una versión particular probablemente de LTE, a futuro, que soporte estas bandas. Pero, hoy en día, como oferta oficial, no hay equipos LTE que a futuro vayan a funcionar" agregó.

Mientras autoridades, expertos y proveedores esperan que Apple cree una versión del iPhone 5, totalmente compatible con el mercado nacional, los usuarios que quieran disfrutar de las bondades de la tecnología LTE y las ventajas de acceder a equipos funcionales 4G, tendrán que esperar; si no cambian las características del producto, ni las condiciones de las telecomunicaciones en Chile, al menos, hasta 2014.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter